3 Mitos Acerca De Las Personas Desordenadas

¿Cuántas veces has visto personas desordenadas y las has juzgado? ¿Cuántas veces tú misma te has sentido juzgada por tu desorden? Veamos 3 mitos acerca del tema.

personas desordenadas

Es muy sencillo juzgar, de hecho, parece que juzgar se convierte en un deporte, en una ocupación cotidiana, en un pasatiempo carente de empatía. Vamos en este caso a derrocar 3 mitos que existen sobre las personas desordenadas. Se piensa comúnmente que las personas desordenadas son flojas, son sucias y no les importa ni su entorno o las personas que les rodean. Sin generalizar ni a favor, ni en contra, puedo decirte que hay mucho más atrás de ese comportamiento de lo que creemos. Es necesario dejar de juzgar para poder observar y después entender.

Las Personas Desordenadas Son Flojas.

En apariencia una persona que carece de orden en su entorno, podría ser tomada por floja, pero no necesariamente es así. Debemos recordar que la organización es una habilidad, hay gente que tiene esa habilidad desarrollada y hay gente que no. No podemos generalizar situaciones sin antes conocer las causas del desorden. En la mayoría de los casos las personas desordenadas son personas a las que no se les enseñaron habilidades de organización, personas a las que se les exige ser ordenadas pero que nadie se ha detenido a pensar si saben hacerlo o si han tenido el correcto entrenamiento. Esto es como aprender a nadar, unas personas les viene natural a otras les cuesta más trabajo aprender, pero al final, son práctica y dedicación se puede lograr el objetivo. Lo mismo pasa con la organización, es necesario para muchos, aprender métodos, elevar sus habilidades y conocer las herramientas necesarias para lograr un espacio ordenado.

personas desordenadas

Las Personas Desordenadas Son Sucias.

Desorden no es sinónimo de suciedad, destierra esa idea de tu cabeza. Muchas personas muy organizadas no son muy dadas a limpiar la casa, del mismo modo que mucha gente que es desordenada limpia con regularidad el hogar. Son dos cosas diferentes, si bien el desorden puede dificultar la limpieza del hogar, no siempre es así. Hay personas desordenadas que por su falta de habilidad para organizar viven en medio del caos, pero son conscientes de que la limpieza es importante para vivir en condiciones higiénicas; tal vez no ordenadas pero si higiénicas. Lo mismo va para personas que saben lo que tienen incluso dentro de su desorden. Conocen a la perfección dónde dejan todo aunque todo en apariencia esté desorganizado y sin un sistema lógico.

personas desordenadas

A Las Personas Desordenadas No Les Importa Nada.

No hay que confundirse, una cosa es que una persona no le importen sus circunstancias actuales y otra muy diferente es que nosotros percibamos la falta de organización como un síntoma de que nada les importa a las personas desordenadas. En muchas ocasiones, debido a los prejuicios o las falsas apreciaciones, las personas desordenadas tienden a retraerse de actividades sociales, de hecho, en muchos casos evitan tener invitados en casa. También es común que se desensibilicen, al tener de frente siempre en problema, la desorganización de la casa se vuelve tan presente que deja se ser notoria para ellos; es un poco como sucede con el olfato, la nariz se cansa después de un rato de oler el mismo aroma. Así pues es que su vista deja de poner atención al desorden; sigue presente es verdad, pero, está ausente de ser registrado. Tanto la insensibilización como el temor a ser ridiculizadas juzgadas duramente, envuelve a las personas desordenadas en un manto de dudas a la hora de buscar por ayuda. Aunado a que no cuentan con las habilidades pertinentes, cada intento de organizarse termina convirtiéndose en una frustración más.

Derribar mitos sirve también para derrocar estigmas. Muchas personas desordenadas requieren ayuda, no saben por dónde comenzar, no saben cómo organizarse, pero al colgarles una etiqueta de flojas, sucias o que no les importa nada, suelen encontrarse con la piedra de la vergüenza en su camino. Dejemos de juzgar, seamos empáticos y comprensivos, al final de cuentas cada persona tienen una historia diferente que contar y razones por las que sus circunstancias actuales son las que padecen. Si tú necesitas de ayuda, no te avergüences de pedirla.

Puedo Ayudarte Si Quieres Dejar Los Prejuicios Propios Y Ajenos.

NACHOrganiza Tus Espacios Y Vive Una Vida Simple Y Gratificante.

Organización Profesional De Espacios.

NACHOrganiza

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: