Fotos Contra El Desorden

El desorden se presenta cada vez que tenemos más cosas de las que pueden albergar nuestros espacios. Una fotografía, o varias, pueden ser aliadas perfectas contra ese desorden.

fotos recuerdos desorden

La regla de oro de la organización no es otra que la depuración. Pero solemos pensar que necesitamos tanto de nuestras cosas que nos aferramos a ellas. Digo pensamos porque en muchos de los casos la realidad dista de la percepción. Acumulamos cosas por si acaso, porque nos costaron mucho dinero, porque podríamos necesitarlas, por un sin fin de razones, algunas válidas otras muy cuestionables. Todo tiene un valor intrínseco, utilitario o estético. Pero hay un valor que resulta más poderos que todos los demás, el valor sentimental. Organizar el desorden cuando se interpone el valor sentimental puede provocar un descarrilamiento.

Apego Sentimental Y Un Brevísimo Análisis.

El apego sentimental a las cosas surge porque imprimimos conexiones a momentos de vida. Estos pueden ser gloriosos y felices, o pueden ser tristes y dolorosos. Estas conexiones hacen que los objetos cobren una importancia enorme, resultando en gatillos emocionales que disparan sentimientos, evocaciones, hasta reacciones físicas. El pañuelo que nos bordó la abuela ahora muerta; la vajilla que nos regalaron los padrinos en la boda; las zapatillas que usaste en la graduación; la colección de libros que nunca leíste por falta de tiempo, pero que fue un obsequio de tu maestro preferido. Todas y cada una de esas cosas en algunos casos se suman al desorden existente con artículos que carecen de conexión emocional. No dejamos ir esas cosas por una razón sencilla, sentimos que al carecer de ellas eliminamos el vínculo a esa persona o momento especial; al no tener dicho vínculo tememos lo peor, que olvidaremos. Si bien dice el dicho nada hiere más que el olvido, la realidad es que en la mente es dónde almacenamos los momentos, los recuerdos y el amor que sentimos por las personas (o mascotas como en mi caso), los objetos pasan a segundo término, lo esencial es confiar que un plato en un costal lejos de casa, no es sinónimo de desamor, de olvido o falta de respeto a nadie.

La Foto Digital Que Ayude A Dejar Ir.

Acorde a un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania (leer en inglés) de una muestra determinada de estudiantes al inicio escolar, en cuyos dormitorios se instaba a la donación de cosas que ya no se requerían, un grupo fue asignado con promoción directa de la donación, mientras el otro se recomendaba sacar fotografías digitales de las cosas. Tales fueron los resultados que los estudiantes en aras de disminuir posesiones y desorden, donaban en mayor cantidad cuando conservaron un registro visual de aquellas cosas donadas. Esto hace pensar que tomar una foto digital a un objeto de valor sentimental nos permite desprendernos del objeto pero conservando un recordatorio de él. No siempre es fácil dejar ir por lo que utilizar técnicas como esta pueden ayudar a aliviar la tensión, especialmente en aquellas personas que experimentan reacciones físicas ente el hecho de soltar posesiones.

fotos recuerdos desorden

Casi Gratis Casi Inadvertible.

La foto digital ha revolucionado nuestro mundo, Ahora todos somos fotógrafos, al menos amateurs. El hecho de que prácticamente no tiene costo y no “ocupa espacio” hacen que sea un método sencillo de utilizar con la finalidad de aligerar nuestro desorden. Por eso hallo fascinante que podamos hacer uso de la tecnología en lograr una mejora real de la vida. Puedo incluso garantizarte que soltar por medio de tomar fotos a esos objetos sentimentales, te permitirá avanzar en el objetivo de organizarte. Además casi puedo jurar que después de un tiempo, ni siquiera volverás a buscar la foto porque resultará más gratificante la memoria en tu cerebro que en tu computadora. Esto te lo digo porque una ocasión tuve que digitalizar más de 8,000 fotos, depurarlas y al final dejar solo 6,000 para que un cliente dejará ir montones de álbumes fotográficos. Después de tener todo escaneado y ordenado, no ha vuelto a requerir esas fotos, las tiene respaldadas más sin embargo no las necesita para recordar.

Date la oportunidad de dejar ir, date la oportunidad de evitar el desorden, date la oportunidad de emplear esta sencilla técnica. Si te das esa oportunidad los resultados pueden sorprenderte, pueden dejarte en un espacio rodeado por eso, mucho espacio, mucha libertad, mucho aire, porque el desorden nos agobia y nos hace sentir oprimidos. Yo te reto a emplear la foto digital como método de organización, especialmente con esas cosas de valor sentimental, nada tienes que perder.

En Los Momentos De Caos Y Desespero, Ayudándote a Soltar Los Apegos.
NACHOrganiza Tus Espacios Y Vive Una Vida Simple Y Gratificante.
Organización Profesional De Espacios.

NACHOrganiza

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I’m a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: