Los Hábitos Como Las Adicciones

¿Es posible pensar en los buenos hábitos en términos de adicciones? Tratar una adicción requiere ir un día a la vez; un hábito podría construirse igual.

¿Has tenido alguna adicción en tu vida? ¿Tal vez más de una? ¿La dejaste? Puedo asegurarte que en mayor o menor medida fue difícil. ¡Ah pero no te asustes! No te estoy juzgando, yo tuve alguna y puedo decir que tengo varias. Mi adicción era fumar y cuando lo dejé tuve mis altibajos, ahora me quedan la de comer mucho que ya atiendo. Al final de cuentas, deshacerte de una adicción se logra dando un paso a la vez. Fue precisamente que caminando hace algunos días, como parte de mi rutina de ejercicio, que dicho sea de paso, estoy retomando, recapacité. Deberíamos ver la construcción de hábitos del mismo modo en que nos deshacemos de una adicción; debemos pensar en ir un día a la vez. Vamos viendo pues, algunas maneras simples de poder construir nuestros hábitos

Hábitos_surfer

Un día a la vez. No hay que pensar en mañana, solo haz lo que corresponda al hoy, y si uno de esos días se corta la cadena de días de construcción, lejos de sentirte culpable, o tirar la toalla, al día siguiente volver a empezar. No va a ser sencillo, pues salir de nuestra zona de confort requiere esfuerzo, mismo que suele ser lo que no queremos invertir.

Un hábito a la vez. El que mucho abarca, poco aprieta. Ni creas que te liberarás de todos tus malos hábitos a la vez y los reemplazarás por buenos al mismo tiempo. No es realista, de hecho, te puedo anticipar un fracaso rotundo, pues elevarás el nivel de estrés en tu cuerpo; tu mente terminará jugando una mala pasada, y el experimento de construirte un mejor tú, no estará cimentado apropiadamente.

Hábitos_surfer

Un soporte a la vez. Es importante ante cualquier cambio, tener un sistema de soporte; si te preguntas por lo qué es, te diré que son tus amigos o familia. Ellos están para sostenerte, para apoyarte, para incentivarte en tu interés de mejorar. Su importancia se debe a que muchas personas encuentran poco motivante hacer un cambio por si solos. Otra razón que nos detiene de mejorar es la falta de disciplina. En ese punto, tu sistema de soporte entra en acción; puede ser que conjuntamente busquen construir el mismo hábito, o que simplemente sirva su energía y vibración, para que logremos encarrilarnos y mantenernos. Ahora, si eres lo suficientemente disciplinado podrías hacerlo solo, pero que mejor que tener en quién confiar. Te menciono que debe ser un soporte a la vez, hay que definir quién o quiénes integrarán ese sistema desde el inicio, para que tu confianza se deposite en las mismas personas, hasta que los hábitos construidos, sean tan fuertes que puedas seguir por tu cuenta; míralo como quitar las rueditas a la bicicleta cuando ya aprendiste a montarla.

Hábitos_surfer

Una caída a la vez. Toda guerra se compone de diversas batallas; toda empresa de muchas acciones. Ocurrirá que algunas batallas las pierdas o algunas acciones no tengan reacción. No te angusties, los resbalones y las caídas son normales, borra la idea de que una vez que caes te quedarás en el suelo por siempre. El aprendizaje consiste en levantarse y echarse a andar de nuevo. La construcción de hábitos es igual, un día vas bien al día siguiente puede haber un retroceso; respira cuando pase, y al día siguiente empieza otra vez. Lidiar con una caída a la vez hace más sencillo el proceso de sobreponerse.

Como adicción, el proceso de limpieza se basa en el principio de ir un día a la vez. En la construcción de hábitos, podemos hacer lo mismo, ir día a día, poniendo un ladrillo a la vez, si uno se cae, lo reponemos. Ya sea que quieras perder peso, dejar de fumar, comer saludable, dormir mejor, etc., el proceso de ir poco a poco es válido. ¿Crees que lo has leído tiene sentido? Te invito a compartir tu punto de vista.

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Comments

  1. MARY URIBE says:

    CLARO QUE TIENE SENTIDO Y MUCHO CARIÑO MIO COMO TODO , LO QUE TU ESCRIBES ,

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: