¿Cuántas horas duermes al día? ¿Consideras que para ser productivo hay que robarle horas al sueño? La idea de este artículo, surgió de la duda de conocer la relación entre dormir y ser productivo. Por regla general creemos que para ser muy productivo, hay que trabajar muchas horas, y como el día solo tiene 24, pues algunas de esas horas se las habremos de restar a nuestras relaciones sociales, el entretenimiento, pero sobre todo a nuestras horas de sueño. La realidad puede ser otra.

Para el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) “Los adultos mayores necesitan dormir aproximadamente la misma cantidad de horas que los adultos más jóvenes, de 7 a 9 horas todas las noches” Hace la aclaración que en el caso de la personas mayores, es común que vayan a la cama más temprano y levantarse también más temprano. Además es muy común que los adultos mayores tomen siestas con más frecuencia en el día, conducta que puede dificultar el sueño en las noches.
Entre los consejos que ayudan a dormir mejor están:

  • Ir a dormir y levantarse de la cama a la misma hora todos los días, esto crea una rutina que se convierte en hábito
  • La cafeína, el cigarro y las bebidas alcohólicas, deberán consumirse entre cuatro y seis horas antes de dormir, de otro modo pueden interferir en el ciclo del sueño.
  • Si las siestas se toman en horarios muy próximos a la hora de dormir, se aumenta la posibilidad de dar vueltas en la cama, tratando de conciliar el sueño.
  • Una habitación oscura con una temperatura entre los 17 y 20 grados centígrados, propician descansos más reparadores. El silencio y tratar de evitar fuentes de contaminación por campos electromagnéticos, como televisores, computadoras, también ayudan a mejorar la calidad del sueño.
  • No asociar la habitación, con la práctica de otras actividades que no tengan que ver con la relajación o dormir, tal como trabajar, socializar, etc. La actividad del día también debe disminuirse en ritmo cuando menos 30 minutos antes de dormir. Leer, escuchar música suave, ayudan a conciliar el sueño.
  • El ejercicio vigoroso o las cenas pesadas en las dos horas previas a dormir, causan en mayor medida, episodios de insomnio

¿Pero cómo pega con la productividad robarle horas al sueño? Principalmente, al no conseguir las suficientes horas de sueño, el cerebro no puede descansar y desahogar su carga de pensamientos. El resultado será cansancio, sensación de somnolencia, falta de concentración, etc. Efectivamente, tendrás en apariencia más tiempo para trabajar, el problema es que la calidad de ese tiempo, se verá disminuida, pues no tendrás un nivel de energía al cien por ciento. Hay investigaciones de la Universidad de Columbia que no solo asocian la falta de productividad a la falta de sueño, sino que lo relacionan incluso con problemas de obesidad, pues al no dormir lo suficiente, el cerebro se siente atraído a ser alimentado con comida chatarra. Varias razones, nos llevan a reconsiderar, nuestra relación con el sueño y a pensar dos veces antes de creer que retirar unas horas de él, nos conducirá a un nivel de productividad mejor.
El sueño es importante, también las horas de recreación y de trabajo, por lo que debemos mantener un balance. No vaya a ser que nos salga lo comido por lo servido, sin un beneficio real, solo levantando cortinas de humo, así que mejor replantea tus tiempos e inviértelos sabiamente.
El artículo “La relación entre dormir y ser productivo” escrito por Nacho Eguiarte apareció primeramente publicado en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en español