Mujeres De Octubre. Ruth Alfaro

Mujeres de Octubre IV

Nacho Eguiarte Entrevista a

Ruth Alfaro

Emprendedora

Key Travel México


mujeres de octubre

MUJERES DE OCTUBRE

 

Hace algunos años coincidimos en un evento llamado DiMeCon. De ahí partió una relación de colaboración que se extendió entre blogs y sueños realizados que van del marketing a los viajes.

¿Puedes contarnos un poco acerca de quién es Ruth Alfaro?

Hola Nacho, primero que nada mil gracias por invitarme a este espacio de Mujeres de Octubre, lo he seguido desde que lo iniciaste y de verdad que es un honor estar aquí. 

Respondiendo a tu pregunta, te puedo decir que soy una persona muy inquieta en el sentido de que todo el tiempo me gusta estar aprendiendo cosas nuevas, practico el deporte extremo del emprendurismo y definitivamente el encasillamiento no es lo mío, ya que, me gusta la decoración, el marketing, viajar, sobre todo visitando pueblos y en los últimos meses he encontrado un nuevo hobbie, tomar fotografías.

Siempre he hecho preguntas inspiradoras en mis entrevistas a las Mujeres de Octubre, pero hoy quiero hacer una pregunta de naturaleza triste para catapultar la conversación ¿Has tenido uno o varios sueños rotos que quisieras compartir?

Sobre todo he tenido metas rotas. Dos de ellas, se dieron con dos sociedades que fundé, dicen por ahí que hay que aprender a no tropezar con la misma piedra y en mi caso tropecé dos veces con la falta de comunicación y sobre todo con la falta de un objetivo en común, lo cual es básico para iniciar un proyecto en sociedad, pero eso lo entendí después. 

Por otro lado, soñé que tenía un blog de decoración, lo intenté pero fallé, me consumió la monotonía y la falta de tiempo. La verdad es que un día me di cuenta que mi blog se estaba volviendo mediocre, la mayoría de las fotos eran encontradas en internet, claro, muy bien seleccionadas y respetando derechos de autor y eso, pero no dejaban de ser fotos que igual te podías encontrar en cualquier otro blog de decoración, pero ya no tenía el tiempo de crear contenido nuevo. Así que, a mi modo de ver tenía dos opciones, hacer algo mediocre o dejarlo. Y lo dejé.

Pasemos ahora al lado opuesto ¿Qué sueños has conquistado a lo largo de tu vida?

A lo largo de la vida los sueños, los conquistes o no, van cambiando o toman otro sentido, al menos así me ha sucedido, pero en mi caso hay uno que se ha mantenido constante, el de querer tener mi propio negocio. Recuerdo que hace algunos años, platicando con una prima ella me preguntó que quería hacer al salir de la universidad y sin chistar un poco le respondí que tener mi propia empresa, en aquel entonces, incluyéndola a ella la mayoría de mis compañeros soñaba con trabajar en una gran corporación, así que me sentía como un bicho raro. 

Hoy en día, gracias a las películas hollywoodenses ser emprendedor es igual a ser chic y moderno pero desgraciadamente no todo es miel sobre hojuelas por lo que me siento orgullosa porque puedo decir que he conquistado mi sueño y que tengo la oportunidad de trabajar todos los días para que siga siendo así.

De profesión mercadóloga, cuéntanos acerca de tu desarrollo profesional en esa área.

Afortunadamente, he tenido la dicha de trabajar en lo que me gusta y es mi profesión. He realizado investigaciones de mercados, estuve a cargo del departamento de mercadotecnia en una universidad. Y en los últimos años, he trabajado en marketing digital y he asesorado a micro empresarios. Actualmente, combino mi trabajo en la agencia de viajes con la docencia, soy docente de licenciatura y de maestría. 

Hubo un momento en que decides incursionar en el mundo de los blogs pero con temas de decoración y vida ¿cómo fue que surgió la inquietud de Casa Mairim?

Así es, y fue una gran época de mi vida. Casa Mairim ha sido uno de mis proyectos más queridos porque gracias al blog coincidí con personas maravillosas y todo por una punzada. Luego de seguir y leer muchos blogs y revistas de decoración me daba cuenta que la mayoría eran extranjeras, los muebles tenían precios inalcanzables o muchas veces ni siquiera los podíamos encontrar en México y los blogs mexicanos me parecían muy planos por lo cual simplemente traté de aprovechar una ventana de oportunidad. Hoy en día, tengo un blog que aunque tiene fines muy diferentes al menos me permite escribir, que tanto me gusta, el blog se llama El Aula de Mercadotecnia (aulademercadotecnia.com).

casa mairim

Y Key Travel ¿Cómo ocurre ese cambio radical de negocio?

La realidad es que Key Travel nació en la cabeza de uno de mis hermanos, digamos que nació y aún siendo un bebé lo dio en adopción y me lo quedé. Y me lo quedé porque me impactó la magnitud de la industria turística y su manejo en términos de administración y mercadotecnia, y por supuesto me enamoró su relación con mi sueño de viajar. Efectivamente es algo que no había hecho antes y que debo confesar que no ha sido fácil, pero, ¿qué lo es en esta vida?, afortunadamente he tenido el apoyo de toda mi familia, incluyendo a mi hermano que tuvo la idea y que me ha sabido orientar. 

Al final del día, en Key Travel se cumplen mis sueños, tener mi propio negocio y viajar. 

key travel mexico

Ser mujer siempre ha implicado tanto retos como limitaciones, incluso estereotipos negativos ¿Qué experiencia has tenido con ellos y cómo los has superado?

No es el hecho de ser mujer lo que te limita sino todas las creencias que hay acerca del rol de su rol. Cuando eres mujer hay tres preguntas recurrentes en una entrevista de trabajo ¿estás casada?, ¿estás embarazada?, y ¿cuándo piensas tener niños?, lo curioso del caso es que no hay respuestas correctas, porque a sus ojos no suenas creíble (porque obviamente no es creíble que una mujer joven no esté casada ni quiera tener hijos o esté casada pero no tenga hijos). 

En resumen ¿Cuál es tu concepto de ser mujer?

Lucha y perseverancia constante para ser tratado como lo que es, un ser humano. 

Estoy convencido que la medida del éxito depende de cada persona ¿Cuál es tu medida?

Poderte mirar al espejo sin complejos, tener tiempo para estar contigo mismo y con tus seres queridos y hacer lo que te gusta.

No quiero que des consejos a las lectoras (y también lectores), pero si me gustaría que les dijeras cómo atreverte a dejar tu zona de confort te ha servido. 

Esto de la zona de confort es todo un tema, una moda. Y yo era una de las que me preguntaba ¿bueno y qué es zona de confort exactamente y cómo me puede ayudar?. Hasta que entendí que cuando me quejaba por mi día de trabajo solo perdía tiempo quejándome por hacer lo que me pagaban, cuando dejé de hacer solo por lo que me pagaban y empecé a dar más de mi misma es que comencé a subir en la escala de una empresa en la que trabajé. Así he aprendido a no quejarme y hacer más allá de lo planeado, salir de mi zona de confort.

¿Qué sueno te falta cumplir?

Miles, los que tengo en mente y los que se me ocurrirán mañana, pero por lo pronto te digo que mi sueño más cercano es viajar más y transformar a Key Travel en una súper empresa.

Gracias por permitirnos adentrarnos en tus pensamientos y tus sueños. No puedo estar más que complacido y agradecido.

Ruth Alfaro. Biografía

Tapatía inquieta, de gustos diversos. Estudió la Licenciatura en Administración Área Mercadotecnia y tiene una maestría en Dirección de Mercadotecnia. En su tiempo libre le gusta leer libros de decoración, ver series de televisión, y  visitar pueblos mágicos. 

Di Adiós Al Desorden, Al Caos Al Descontrol.
NACHOrganiza Tus Espacios Y Vive Una Vida Simple Y Gratificante.
Llámame, 3333.5969.63 (GDL) Contrata Tu Sesión De Organización Profesional.

NACHOrganiza

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: