“La creencia popular dice que hay que nacer organizado, que si no naciste así, serás un desorden siempre. Difiero, ser organizado es una habilidad adquirida”

Vamos aclarando el punto de nacer organizado o hacerse organizado. Para quien es desorganizado por naturaleza, el punto parece ser obvio, se nace con esa habilidad. Para el que es organizado por naturaleza, probablemente ni siquiera le interese saber si hay un gen que lo predispone a tal condición. Por eso después de ese punto y seguido, es probable que ese sector de lectores prefirió irse a jugar la saga actual del juego de moda en Facebook. Pero si sigues leyendo siendo de cualquier grupo te diré lo que pienso.

NACER ORGANIZADO

Sin hacer una evaluación científica de si se nace o se hace de tal o cual habilidad, yo te voy a decir que la organización y sus menesteres, son una habilidad que se puede aprender. Hay en el mundo organizado, profesionales que argumentan haber nacido de dicho modo, pues recuerdan ser desde la tierna infancia, obsesivos con el orden y el control. Hay otros organizadores que comentan que como cualquier habilidad, esta se aprende en alguna etapa de la vida, unas veces desde muy pequeños y por tanto no tenemos recuerdo claro de haber sido enseñados; otras veces a mayores edades, obteniendo resultados en la manera de organizar diferentes.

Nacer Organizado O Hacerse, Es El Dilema

Volviendo a mi punto de vista, creo que es algo que podemos aprender y mejorar. Si ya traes una predisposición para ordenar los varios aspectos de tu vida, con aprendizaje puedes mejorar y optimizar tus sistemas. Si por el contrario nunca has sido o te has interesado en el orden (hasta ahora) con la guía adecuada y sobre todo con tu interés, puedes formar habilidades suficientes para que tu vida sea más sencilla, que padezcas menos estrés y que logres cumplir tus objetivos en tiempo y forma. Al final de cuentas organizarse no es ser perfecto como diamante sin mácula, se trata de aligerar la carga del día a día y de tener los sistemas que auxilien a tener calidad de vida. Recuerda que el perfeccionismo no es tampoco una gracia, muchas veces ese perfeccionismo se puede salir de control y se convierte en una obsesión malsana.

[Tweet “”Ser Organizado, Es Adquirir Habilidades No Nacer Con Ellas””]

Quiero comentarte antes de finalizar esta breve entrega, hay muchas organizadoras profesionales que antes de meterse a este campo de acción, eran desordenadas sin mucho control sobre su agenda y espacio y hoy se han convertido en gurús de la organización, con es el caso de Julie Morgenstern, por el simple hecho de que se enfrentaron a su carencia de habilidades y se esmeraron en adquirirlas y pulirlas. También hay infinidad de casos en los que personas altamente organizadas, que tenían su vida en control y orden, al padecer algún evento trágico, la balanza se les voltea y como resultado padecen desórdenes como la acumulación compulsiva. Esto es para ejemplificar que tan amplio es el espectro de la organización y sus orígenes.

Por tanto, si decidiste romper con el mito de que se debe nacer organizado, te felicito, tú puedes aprender las técnicas y habilidades para lograr Espacios Organizados y Una Vida Simple.