Reglas De Oro De Organización

“Citar las reglas de oro de organización es, básicamente considerar 10 de ellas que son base de una buena organización de la casa, y la ruta para vivir mejor”

Cada organizador profesional podía enumerar sus reglas de oro de organización, todas resultarían válidas, porque en términos generales, todas ellas van encaminadas a hacer nuestra vida más sencilla, más funcional y por tanto, menos estresante. Hoy como tema quiero proporcionarte las 10 reglas que para mí serían aquellas que debemos cumplir, en orden de conseguir Espacios Organizados y una Vida Simple.

REGLAS DE ORO DE ORGANIZACION

Empezar En Pequeño

Toda aventura de organizar, debe empezar eligiendo un proyecto que sea pequeño. Puede ser  un cajón, una repisa, una cómoda. Esto es especialmente importante cuando no has sido organizado en tu vida hasta este momento; pues querer morder más de lo que se puede mascar, terminará en frustraciones y enfado.

Bloquear El Tiempo

Al elegir tu proyecto, determina el tiempo que vas a dedicarle, si será en una o varias sesiones. El tiempo a dedicarle, debe ser expresamente empleado en la tarea; si permites interrupciones, fracasarás. Igual que con la regla 1, empieza con sesiones breves 15 a 30 minutos son mejores.

Apuesta A La Simpleza

Arma pilas de cosas iguales o similares cuando empieces a organizar, así sin pensar demasiado, por si solas las categorías o sitios de pertenencia irán saltando a la vista. No hagas pilas muy específicas porque apenas vas a pasar a la etapa de purga, Después cuando establezcas el sistema de organización, que sea lo más simple, porque tener mucha especialización hará pesado seguirlo.

Amado o Útil Para Quedarse

La etapa de purga es vital. No podemos conservarlo todo porque agotaremos los espacios de guardado. Procura llevar al máximo la regla de un objeto sea amado o tenga utilidad real, preferentemente que cumpla ambas características. No está por demás decir que si está dañado, no se usa o te daña emocionalmente, es algo para sacar de tu casa.

Un Lugar Para Todo

Cada cosa a conservar debe verse como un individuo que requiere una casa, si una cosa no tiene un sitio que llamar casa, terminará vagando por todos lados. Determina un lugar para cosa, así cada cosa siempre retornará con tu ayuda, a su lugar.

Primero Lo Propio

Esta es una de las reglas que más me gusta. Todos creen que organizar empieza con correr a la tienda de mejoras del hogar y cargar una carretada de cajas, cajoneras y cuanto sistema de organización tengan a la venta. Sin mencionar el agujero a la cartera, esto es una equivocación. Siempre hay que empezar con lo que tenemos en casa, tratamos de eliminar el desorden no de meter más cosas en la ecuación. Primero veamos si lo que tenemos nos sirve.

Mide Dos Adquiere Una

Cuando pasaste la etapa de purga y clasificaste tus cosas, además revisaste que tipos de contenedores tienes ya, viene la etapa de dimensionar, que tanto tenemos para complementar los sistemas de organización que falten. Así podremos adquirir inteligentemente basados en lo que necesitamos realmente. Medir cuántos libros tienes y que tamaños tienen permite saber si necesitas un librero pequeño o grande o varios. Por eso mide dos veces, adquiere una.

Mantener El Resultado

Puedes desgastarte el alma por dos o tres meses consecutivos, trabajando 8 horas diarias en tu organización, pero si al final de dejar todo como de revista, no mantienes el resultado, en un tris, tu casa volverá a estar patas arriba. No dejes que el desorden se acumule en los rincones, cada día destina unos pocos minutos por la mañana y otros pocos por la tarde para mantener tus resultados. Créeme, 5 minutos hacen un mundo de diferencia.

Entra Uno Sale Uno

Junto con el mantenimiento, viene el buen juicio. No adquieras cosas por adquirirlas; reflexiona si las necesitas, si ya tienes algo que haga funciones parecidas, o cuentas con espacio para alojarlas. La regla de entra uno sale uno, que se aplica mayormente a  las prendas, puede ayudarte en cualquier área de la casa. Así mantienes el número de cosas aunque las vayas renovando. Si tu problema de organización es pesado, puedes aplicar el entra uno salen dos o tres.

Revisar El Sistema

Ningún sistema es infalible. Todos pueden presentar fallas desde su concepción o con el paso del tiempo y su aplicación. Hay que prestar atención para detectar fallas o incluso, aunque no haya fallas, si encontramos una manera de optimizarlo, proceder a hacerlo. Cada par de meses revisa y cambia lo que se requiera pero ten en cuenta, si no está roto, no lo arregles.

Seguir estas reglas de oro de organización, hacer que se impregnen en nuestra mentalidad y llevar un constante seguimiento de cómo funciona nuestro sistema, hará que con el tiempo la organización sea cosa de todos los días, y que de hecho, sea algo que hagamos en automático. ¿Tú sigues alguna de estas reglas o tienes alguna diferente? Te invito a compartirla con todos.

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Comments

  1. MARY URIBE says:

    EXCELENTES IDEAS COMO SIEMPRE , FELICIDADES.

  2. Amo organizar !
    Amo deshaceme de las cosas que no uso.
    Amo comprar contenedores para organizar pero no compro por que no tengo lugar para ellos,
    Aunque me encanten ! En el super es el primer lugar que visito.
    Cuando renove mi casa en lo primero que pensé fue en los lugares para almacenar, pero y únicamente lo necesario, nunca de mas.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: