Símbolos para lavar

Por Nacho Eguiarte

Yo solía lavar los sábados, hoy quien lo haga por mi. Nunca fui de lavar a mano, aunque se hacerlo, tampoco odié jamás hacer la lavandería, de hecho yo no se por qué razón pero lavar siempre me ha parecido muy relajante; tal vez porque me siento a gusto con actividades que impliquen agua, como lavar trastes, lavar el baño, nadar, mojarme en la lluvia, etc. Como hombre mucho se cree que somos poco más que ineptos para conducir una faena de lavado correctamente. Tal vez pueda ser el caso de muchos, pero cuando vives solo o nadie hace las cosas por ti, terminas aprendiendo. Por eso se me ocurrió un artículo que hable de reglas de lavado y sobre todo de los símbolos que vienen en las prendas de nuestras etiquetas.

image

Primero que nada del canasto hay que sacar toda la ropa revisando bolsas para que no contengan nada que se dañe o dañe la lavadora. Separas todo en tres pilas, colores claros, colores oscuros y blancos; hay quién en lugar de tener una pila para colores claros los separa por tipo de color, rojos, naranjas, amarillos y aparte, caquis, beige, verde, etc. Con ciertos colores especialmente rojos o telas de naturales con colores brillantes, te recomiendo que laves por separado porque tienden a soltar los colorantes y terminas con prendas teñidas de otro tono.

Las prendas como la mezclilla o los pantalones de vestir, sobre todo si son oscuros, te recomiendo que los laves por el revés para que no pierdan brillantez. El tema del detergente es uno complicado, algunos optan por la versión más sonada en televisión que tiene poder tecnológico de desmanchado, en mi opinión solo pagas más por lo mismo, incluso hubo un detergente para ropa blanca que prácticamente se comía mi ropa, si bien la dejaba blanquísima en pocas lavadas tenía pequeños orificios en mis camisetas. Desde entonces opté por detergentes biodegradables de lo más simples, no solo los colores resultaron más duraderos en las prendas, también el dinero me duró más en el bolsillo. Cloro solo lo utilizo en poca cantidad para ropa blanca muy manchada, de lo contrario opto por limpiadores con aceite de pino, ojo nunca los mezcles. Tampoco soy partidario del suavizante porque deja una película muy latosa en la prenda, pero si lo vas a usar, úsalo muy medido porque es como una grasa que se queda pegada en el equipo y la ropa, sobre todo si lo usas de más.

Respecto a los ciclos de lavado, uso los que menos tardan y menos consumen agua. No soy minero, ni mecánico, no termino con la ropa tiesa de mugre por lo que los lavados pueden ser ligeros. En cosas que si están más sucias opto por un prelavado y luego el ciclo habitual. Incluso puedes lavar previamente a mano para ablandar la mugre especialmente grasa y pasarlo después a tu lavadora. Importante resulta que conozcas sus características para que no la cargues de más y te dure más tiempo. Recuerda de cuando en cuando limpiar su tina, los depósitos de detergente y dar un ciclo de lavado sin ropa con una taza de vinagre y unas cuantas cucharadas de bicarbonato, esto mantiene la tubería interna libre de grasa.

En cuanto a los símbolos que dan título al artículo mira la imagen que te ayudará a conocer que propiedades de lavado debes emplear en cada prenda.

image

(vía Inspiración Rosa)

Comparte tus consejos de lavado y todos manos a lavar que este fin de semana es ideal.

El artículo “Símbolos para lavar” apareció publicado primeramente en el Blog de Organización NACHOrganiza

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: