Por Nacho Eguiarte

Esta vida tan llena de cosas y tan plagada de tecnología, nos hace la vida a veces simple a veces complicada. Al hablar de vacaciones y correo electrónico salta de inmediato la duda ¿Es sano combinarlos? La respuesta obviamente depende de cada individuo y la naturaleza de su trabajo. Lo más importante es ser objetivo y atender en la medida de la importancia y siempre que no afecte tu descanso y relajación. Con unas pocas técnicas podemos salvaguardar este asunto, saliendo bien librados, ahora que si el correo puede esperar el tiempo que estés fuera mejor no lo atiendas.

Conexión. De ser importantes que atiendas a diario tus correos electrónicos es importante que tengas una conexión y un dispositivo para hacerlo. Hoy día son más comunes los Smartphones pero una Tablet o una Laptop pueden hacer el truco. Lo vital es que te informes en anticipad si el hotel al que irás te ofrece el servicio, si tiene costo o que te ofrece tu compañía de telefonía celular en esos casos. Otra opción es buscar un cibercafé y pagar solo por el consumo en tiempo. Este tipo de prevención ayudará a que tu facturación por internet no se vuelva estratosférica.

Tiempo. Marca un tiempo específico par atención de correos, tanto de horario como de monto. Elige el mejor momento que no vaya a interrumpir tus actividades con la familia puesto que el sentido de la vacación es convivir con ellos no con tu trabajo. Ya sea de mañana, tarde o noche establece un horario y cuanto has de dedicar, trata que no sea más de 15 a 20 minutos y en casos extremos media hora. Además atiende solo aquellos que requieran respuesta inmediata.

Brevedad. Responde a los correos de importancia de manera breve y certera, de ser posible especifica que estás fuera de la ciudad y que retornarás a la oficina en determinada fecha. Lo anterior para evitar que la gente te siga importunando con cosas que pueden esperar.

Trucos. Si respondes correos desde dispositivos móviles, agrega la leyenda de firma lo incluya así la gente sabrá que no estas en una oficina física. Crea filtros desde tu correo para que organice el tipo de correo y sepas cuáles son los prioritarios. Si tu actividad es más complicadas que solo dar seguimiento a correos con respuestas rápidas, pon una opción en tu correo de respuesta automática diciendo que estás fuera por motivos de trabajo o personales según el caso y que estarás de regreso en determinada fecha y en su caso de haz saber que hay quién pueda tomar el caso mientras regresas. Si tu actividad no puede detenerse te recomiendo usar duplicados de tus archivos en almacenamientos tipo nube como Dropbox. Estas dos opción úsalas si la información no es sensible para la empresa o sus. Pero solo recurre a esto en caso de que de verdad no puedas apartarte del trabajo, piénsalo tres veces antes de hacerlo.

Mantén tus vacaciones lo menos contaminadas de trabajo que puedas, si el panorama ideal de la desconexión total no es posible, mantente firme y aplica reglas, de lo contrario tu vacación será inútil. ¿Tienes un trabajo que te permite olvidarte de él mientras vacaciones? ¿Qué haces en caso de no poderte zafar del todo de la oficina?

El artículo “¿Vacaciones sin correo electrónico?” primero apareció publicado en el Blog de Organización NACHOrganiza