Ya de frente al fin de semana, me ha venido a la mente que podemos aprovechar un poco de tiempo para organizarnos con una técnica sencilla, la de los 15 minutos. Todo consiste en tener en mente una cosa y usar 15 minutos de nuestro tiempo, de preferencia con un temporizador de cocina, muchos celulares cuentan también con esta función en el reloj y alarmas.
(Captura de imagen, temporizador iPhone)
- Elige una tarea de organización; un clóset, un armario, un escritorio.
- Divide, la tarea completa en pequeñas tareas; un cajón o una repisa.
- Ten en mente siempre que con pequeñas tareas se puede completar una tarea mayor.
- Coloca tu temporizador.
- Vacía el contenido sobre el piso o alguna otra superficie.
- Comienza a separar en pilas; una para donar, otra para conservar, otra para tirar y una más de interrogantes (cosas que no sabes donde poner pero que definitivamente no van en el lugar que estás organizando)
- Las cosas para donar ponlas en una caja y marca un tiempo para entregarlas.
- Las cosas para conservar las colocarás de vuelta en el cajón o repisa ya ordenadas.
- Las cosas para tirar van directo a una bolsa de basura fuera de la habitación.
- Las interrogantes se guardan en una caja de preferencia que coloques en un sitio donde no estorbe. Esta te servirá para cada ocasión que organices tus pequeñas tareas y conforme avances irás encontrando que hay cosas que ya ubicaste su probable destino.
- El temporizador suena por los 15 minutos transcurridos.
Esa serie de pasos es lo que te llevará a concluir trabajos mayores que desintegraste en tareas pequeñas y manejables. Si la sensación de control que provoca poder hacer algo de es manera sencilla te abraza, puedes continuar con otra tarea de 15 minutos, si no sucede así tendrás concluida esta tarea y no habrá sentimientos de culpa.
Si te propones, aplicando esta sencilla técnica puedes organizar cada rincón de tu casa sin trabajo y recordando que un paso a la vez se puede ganar un maratón. Feliz fin de semana e inicio de organización.