A mi me pasaba hace tiempo, cuando no organizaba mis salidas al supermercado por la despensa, que terminaba gastando una cantidad realmente exagerada de dinero, sobre todo porque en casa somos dos personas. Las cuentas se iban por los cielos y poco reparaba en las razones que lo ocasionaban. Hasta que fui haciendo algunas reflexiones en el tema me di cuenta de cómo podía ahorrar, de cómo mis hábitos de comprar hasta el momento habían hecho que gastara de más. Por eso quiero compartirte algunos consejos bien sencillos para que tu veas la manera de ahorrar.
Lista y calculadora. Ya se que siempre digo lo de la lista, pero es verdad, hasta que hice una lista de compras logré reducir lo que gastaba en el súper. Si una guía que te diga que es lo que necesitas terminas echando al carrito lo que crees que necesitas no lo que realmente falta. La calculadora además permite ir haciendo la suma de lo que llevas así antes de llegar a la caja registradora tienes una noción de lo que has de pagar, si hay cobro indebido lo notas de inmediato y si hubo una promoción también. Un detalle adicional, trata de ajustarte a un presupuesto, a no gastar de más, así al ver que tu suma se acerca al tope de tu capacidad puedes tomar decisiones en caso de pasarte sobre cosas que no son imprescindibles para llevar en esa vuelta. También reduce tus idas al supermercado mientras mas veces vas en un mes, más dinero gastarás innecesariamente.
Comparaciones. Es el mejor consejo que puedo darte; de la selección de productos mira precio, calidad y sobre todo presentaciones, de una marca a otra puedes creer que ahorras pero resulta que las presentaciones son diferentes por lo que el supuesto ahorro puede no ser tal si sacas el costo por unidad, aquí otro uso de la calculadora. También el si es un tipo de empaque u otro en una misma marca puede afectar su costo. Un error típico en mi, era comprar por bulto, es decir esas presentaciones gigantes que solo hacen la cuenta mayor y que me hacían desperdiciar más de lo que compraba.
No compres publicidad. Las marcas más reconocidas no siempre son las de más calidad pero por lo general si las de más costo. Es común que ciertas marcas tienen un prestigio ganado no por la calidad del producto y su por el aparato inmenso de publicidad que hacen, por eso no te fíes de la publicidad, recuerda, nadie vende malo. Los pasquines de ofertas que distribuyen los diferentes supermercados son una herramienta para comparar, pero del mismo modo no habla necesariamente de verdaderas ofertas, mucha de esa publicidad es pagada en parte por la marca por lo que harán lo necesario para aparecer como una opción para ahorrar. Se han dado casos en que los supermercados para argumentar precios bajos las presentaciones que venden son especiales entonces pagas menos pero porque la presentación es de 50 gramos menos pero a simple vista el envase es igual.
Toma en cuenta estos consejos y sus variables a la hora de comprar, ajústate a gastar lo que tienes no lo que no tienes y en las medidas que necesitas no en los grandes paquetes porque así ahorras más, es más común que uses más un producto si su presentación es mayor, al fin de cuentas es consumismo.
El artículo “3 consejos para ahorrar en el supermercado” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español.