“Pasear por la ciudad y realizar visitas culturales, es una manera muy relajante de aprender, disfrutar y engolosinarse con el arte. 3 sitios que deleitan”
No voy a mentir, he tenido días de mucho ajetreo y mis fines de semana han sido particularmente ocupados. A veces me cuesta un poco de trabajo venir con ideas frescas para el blog. Esto es especialmente cierto, cuando tengo poco tiempo para desarrollar los temas de los artículos. Este fin de semana, tenía varios pendientes que atender por el centro de la ciudad. Algunos relacionados con salud, otros con reuniones de importancia. Algún otro relacionado a compra de cosas que faltaban en casa. El caso que caminé bastante por las calles ajetreadas de nuestro centro histórico de Guadalajara, y entre pendiente y pendiente, 3 museos se acomodaron a mis pasos, los 3 muy cercanos entre sí. Esto me permitió regodearme entre obras de arte tan variadas que ante la necesidad de hacer una publicación, decidí ofrecerles 3 posibles visitas culturales para que este verano, no solo sea relajo y fiesta.
Visita 1. Casa Museo López Portillo. Liceo Esquina San Felipe.
Casa neoclásica restaurada y amueblada conforme a la época (S.XIX) que dispone de muchas actividades a lo largo de la semana y que en uno de sus salones, suele mostrar exposiciones temporales. Esta ocasión ofrece la muestra “El Cristal Con Que Se Mira”. Una pequeña colección de piezas de cristal de diferentes épocas, trabajados en diversas técnicas, colores y estilos. Aunque es de pequeñas dimensiones, cuenta con piezas verdaderamente exquisitas, haciéndonos saber, cómo se producen las diversas técnicas del cristal, según la época y lugar de procedencia. El que más me impacto, es el cristal de vaselina, cuya peculiaridad es su contenido de óxido de uranio (de un 2 a un 25%), que le confiere fluorescencia.
[Tweet “”Piensa claro, piensa transparente, ¡Usa Cristal!””]
Visita 2. Museo Del Periodismo Y Las Artes Gráficas. MUPAG. Alcalde Frente Al Jardín De San José.
Conocida como la Casa de los Perros, por las dos figuras de bronce que franquean la fachada, esta finca que fuera remodelada hace años, cuenta con varias exposiciones relativas a las artes gráficas y el periodismo. Parte de sus salas, están ocupadas por una exposición permanente, compuesta por equipos que eran utilizados para producir periódicos y libros. Desde rotativas hasta prensas de encuadernado; pasando por una cabina radiofónica y un estudio de televisión, que recrea la producción un noticiero. En el resto de sus salas, se montan exhibiciones temporales. De momento cuentan con 4, de las cuales visité 3 por razones de tiempo (estaban a punto de cerrar). Una de ellas “El Arte de la Serigrafía” con piezas en esa técnica de artistas consagrados como José Fors. La segunda exposición “De Punta A Punta” son trabajos de representación a través de líneas de Margarita de Silva Diseñadora Urbana y de Ordenamiento Territorial. Algo que me gusto de esta, es que dedicó una sección a personas ciegas y débiles visuales con trabajos sobre papel realzado, para que por medio de sus dedos puedan percibir el arte. La última es la muestra de los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Fotografía 2014 de la revista Cuartoscuro “De Aquí Soy”. fotografías que muestran las diversas realidades de vivir a lo largo y ancho de México.
Visita 3. Museo De Arte Sacro. Liceo Por La Parte Posterior De La Catedral De Guadalajara.
Seas o no religioso, profeses o no la religión católica, visitar el Museo de Arte Sacro, permite ver piezas excepcionales de la iconografía religiosa. Desde pinturas y esculturas, hasta objetos de uso religioso como mitras, casullas y capas. Además en estos momento, cuenta con una exhibición temporal llamada “Un Peregrino Ruso En Guadalajara” con piezas hermosas destinadas al uso en los ritos de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Cruces ortodoxas, íconos, huevos de pascua en técnicas diversas pero de exquisita manufactura, nos transportan a un mundo lejano y hasta cierto punto ajeno. El recinto cuenta también con el famoso Ciprés o Altar Mayor original de catedral, que está en restauración, pieza de tremendo valor no solo religioso, también artístico e histórico. Tristemente dentro de este museo no se permiten las fotografías, pero si puedes salir a una terraza por la parte posterior y ver desde una perspectiva distinta, las torres de catedral.
Es irónico, que yo pensaba en hacer un post rápido y escueto, pero terminé comentando de más por la emoción que me provoca revivir los momentos de mi productivo fin de semana. Para fechas y detalles de las exposiciones, los vínculos te llevan a las páginas de Facebook de los tres sitios. Como detalle adicional, Casa Museo López Portillo no tiene costo de admisión, los otros dos cobran 20 pesos por entrada, que es realmente una ganga.