Decorar con luz puede ser la manera más simple y barata de cambiar la ambientación de una habitación y por tanto la mejor herramienta para incentivarnos a mantener el orden, pues viendo un lugar agradable que nos envuelva en su atmósfera preferiremos tener control y orden para que siga promoviendo la belleza de nuestro hogar u oficina.

Luz incandescente vs. Luz ahorradora. Eventualmente todos los focos serán ahorradores o de LED, la razón porque son más amigables al medio ambiente. Pero hoy día que debes preferir, yo te digo que ahorrador, solo ten cuidado que espacio ambientará, si es un área de trabajo, como oficina, taller, o bodega prefiere los ahorradores de luz fría. Tratándose de recámaras, comedores, estancias foco ahorrador cálido es lo ideal. Para la cocina hay una debacle si por ser un espacio de trabajo debe usarse la luz fría por sobre la cálida, yo prefiero la cálida pues muchas ocasiones la luz fría cambia la apariencia a la vista de los alimentos pudiendo resultar estos poco apetitosos especialmente durante el proceso desu elaboración.

(Vía Bye Walkman )

Pantallas como recurso. De lo más barato que hay para cambiar los espacios y su sensación. Una pantalla de lámpara puede recrear un ambiente elegante y sutil o contemporáneo y vanguardista; el truco, si tienes un foco colgando de un socket pelón coloca la pantalla sobre el foco y listo. Otra opción viene de China, esas bolas de papel que no te cuestan más de 50 pesos te dan un look sensacional y si le metes un poco de imaginación la puedes alterar para lograr resultados asombrosos.

Lámparas de pié y mesa. Tener plafones de pared y techo, candiles afrancesados o ventiladores con luminarias son la manera de iluminar tus habitaciones. Pero solo conseguirás iluminar, para crear atmósferas y ambientes tendrás que recurrir a algunas lámparas ya sean de pie o de mesa y mucho mejor si recurres a ambas, porque enfatizan rincones más íntimos. También te sirven para la función de iluminar con baja intensidad la mesa de noche o tu sillón de lectura.

Spots direccionales. Si tienes la oportunidad de contar con plafones de yeso podrías pensar en instalar uno que otro spot para crear un haz de luz que se direccione a una obra de arte, a un detalle peculiar de la habitación o una repisa con tus coleccionables favoritos.

Velas. No las subestimes, son tan importantes como cualquier foco a la hora de intimar en tu propio espacio. Una cena a la luz de las velas, un baño relajante a la luz de velas con aroma, unos minutos de relajación mirando un candelabro o unas pequeñas velas votivas mientras te sumes en tus pensamientos. Lo que siempre tienes que recordar sobre las velas, bajo ninguna circunstancia las dejes desatendidas para evitar accidentes, al terminar tu momento de paz, apágalas.

La luz juega con los volúmenes, con las formas, con las texturas e incluso con nuestra percepción por eso es importante dentro de la decoración y dentro de la exaltación de mantener nuestros espacios lindos, ordenados y funcionales.