¿Cuánto cuesta cambiar el rostro de mi casa para que se vea como de revista? Esa pregunta la he escuchado varias veces. La respuesta es tan variada dependiendo de los alcances o el grado de estilización que pretendas. Pero un momento, aquí hablamos de organización no de decoración. Bueno la realidad que la organización se sirve de conceptos de decoración e interiorismo para obtener un cometido; el confort, funcionalidad y belleza de nuestros espacios. En un espacio bello nos vemos mas motivados a mantener el orden. Un proyecto decorativo de bajo costo se puede conseguir con trucos e inspiración, con algo de trabajo y creatividad.

(Colores vibrantes deben ser usados con cuidado, para matizar usar colores neutros en textiles y accesorios)

Revistas. Las revistas de decoración sirven para inspirar, pero mucho ojo, no trates de copiar pues gastarás más dinero tratando de emular los ambientes, solo analiza que gama de color, que estilos de accesorios y busca versiones económicas de ello. Si la revista te dice que los muebles de cierto estilo son lo que esta de tendencia, no necesitas cambiar tu mobiliario, solo busca una paleta de color en base a elementos decorativos que cumplan el cometido de generar la misma sensación que ves en la foto de revista; piensa en ello como en un vestido de alta costura que ves en una revista de moda, no es imperativo que gastes una fortuna en ese vestido, sino que analices el color, corte, textura y estampado y busques una versión apropiada a tu bolsillo que cree la ilusión de que usas ese vestido caro, recuerda se trata de usar la tendencia no el objeto en sí mismo.

(Escritorio con cubierta de cristal y tubos de aluminio empotrado en hueco de clóset)

Pintura. La forma más barata de cambiar un ambiente es con pintura. Usa un color que hable de ti, de tu personalidad , que te ayude a crear atmósfera evitando mezclar demasiados colores entre muros, muebles y accesorios. Mi gusto para cambiar una habitación es preferir colores neutros y poner un poco de especia con un color dominante. El color neutro te hará las veces de un lienzo sobre el que podrás acentuar una pared con un color más intenso o que lo hagas a través de la accesorización del espacio. Empezar a adicionar sobre color neutro siempre es más sencillo que tratar de bajar el tono a una habitación con colores vibrantes o demasiado oscuros.

(Una paleta con un color dominante como el vino debe ser suavizada con mobiliario en colores de maderas claras, paredes en blanco y accesorios en tonos tierra)

Textiles. También puedes lograr cambios radicales con los textiles; unas cortinas nuevas; cojines decorativos y si no tienes presupuesto para retapizar tus muebles, usa mantones, frazadas o retazos de tela de tapicería para colocar sobre los muebles o como caminos o manteles de mesa. Trata siempre de ajustarte a la paleta de colores elegida de antemano para que pienses siempre en el conjunto no en la pieza individual. Muchos cometen el error de ver una tela que les encanta y luego al combinarla con lo que ya tienen termina siendo un batidillo de color o estilo. Sí sigues un plan preconcebido y visualizas el conjunto no la unidad terminarás con un resultado favorable.

(Los cojines decorativos son la forma más económica de cambiar la cara de un ambiente, con el simple hecho de cambiar un par puedes conseguir un espacio completamente distinto)

Imaginación. Para esos focos pelones, usa pantallas de tela para lámpara o más económicas las de papel chinas. Puedes incluso fabricarlas con el método de hacer las piñatas de papel maché con globos o con botes chileros. Sitios de internet donde ver consejos de bricolaje hay muchos, programas de televisión también. De mi gusto yo te recomiendo ampliamente Luz En Casa del canal Utilísima porque su conductora Luz Blanchet muestra formas muy sencillas de cambiar los ambientes.

(Una mesa en cristal cortinas sencillas con una pantalla de lámpara en tela roja genera un motivo de atención)

(La misma mesa con otra pantalla y sillas acompañada de un par de paredes en verde agua con variaciones en verde manzana o rojos crea un ambiente más dramático)

(El antes y después con una cocina que cambia con el simple hecho de cambiar manijas y las caras de las puertas con vinilo adherible y baldosas de linóleo en pared, nos lleva de un aspecto sencillo a uno elegante y contemporáneo)

Sientes que aun con estos consejos no te llega la musa a inspirar, no dudes en mandar un correo y te ayudo a encontrar inspiración de donde ni siquiera te imaginas, nachorganiza@yahoo.com. No olvides seguir NACHOrganiza en Twitter, Facebook y Tumblr y si lo que encuentras aquí merece la pena recomienda el sitio pues esta hecho para ustedes.

Todas las imágenes© propiedad de NACHOrganiza® (Dato curioso todas son la misma casa en diferentes periodos decorativos.)