La tecnología esta a la orden del día. Usamos hoy por hoy, Smartphones, Laptops, MP3, GPS y un sin fin de gadgets que nos han obligado a cambiar nuestro lenguaje incorporando términos sajones para definir las cosas que usamos. El hogar y la oficina no son la excepción. Computadoras de escritorio, DVD, Blu-Ray, TV de LCD o Plasma, Home Theater, consolas de videojuegos y la lista crece a medida que esa tecnología se hace cada vez más asequible.

 

El otro lado de tanto aparato son los cables que irremediablemente los acompañan. Sin ellos no pueden funcionar,  sin ellos son solo cajas inútiles y  costosas. A la hora de tener dispuestos los equipos en su centro de entretenimiento, escritorio o librero, nos topamos con la desagradable vista de ver las tripas expuestas. Cables salen y entran por cada orificio de ellos, todo se torna en escala pequeña en un escenario de ciencia ficción lejana y ajena, especialmente para aquellos que no son tan amantes de la tecnología pero que sin embargo disfrutan de sus efectos como navegar en la red o ver una película sin tener que soportar olores extraños en la oscuridad de una sala de cine.

 

¿Qué podemos hacer para no sentirnos abrumados por tanto cable? ¿Hay remedio o tenemos que voltear para otro sitio pretendiendo que ese horror no está ahí? Relájate, para esto como para muchas situaciones hay solución.

 

En las tiendas especializadas para el hogar o en las tiendas de electrónica, puedes comprar cinchos de plástico, vienen en colores y tamaños diferentes, estos te sirven para agrupar los cables enrollados o en línea. También en esos mismos establecimientos tienen un tipo de manguera corrugada que viene abierta a todo lo largo y sirve para en ella depositar los cables como una vaina. Canaletas de plástico de distintos anchos compuestas de base y tapa con uno, dos o mas canales te puedes ayudar del mismo modo aunque estas están enfocadas más a las instalaciones de cable estructurado o de electricidad. ¿Conoces la frase torcido como alambre de Pan Bimbo ®? Estos son de especial utilidad pues los amarras uno a otro hasta conseguir la longitud necesaria para abarcar el manojo de cables. Los hay en su versión mercantil donde te venden planillas de ese tipo de alambres recubiertos pero para que pagar lo que normalmente tiras a la basura. Las ligas de hule no las recomiendo pues son más complicadas de usar y con el tiempo se agrietan reventando a la menor provocación.

Cualquier accesorio que decidas usar, es importante tener un sistema de acomodo, que debe consistir principalmente en agrupar los cables que provienen de un mismo aparato, o en el caso de televisores donde esta se conecta a varios dispositivos amarrar los cables en grupos de procedencia, DVD, consola, Home Theater, etc. Este sistema es aplicable a las computadoras.

 

Si los dispositivos son personales como teléfonos celulares o reproductores de MP3, opta por guardar los cables en bolsas de plástico resellables o de tela con jareta o velcro. Guarda las bolsas en un cajón cercano a donde usualmente cargas o sincronizas el dispositivo, buró, escritorio, etc. La creatividad debe ser parte de este proyecto si sustituyes cinchos por listones, rafia, retazos de tela, que se yo lo que dicte tu imaginación y donde no inviertas más que tiempo para obtener control y un poco de diversión.