Todos tenemos en algún momento, que decidir sobre cosas que no estamos seguros o que se tornan muy complicadas dadas sus circunstancias. Aunque quisiéramos, no podemos demorar mucho con esas decisiones; casualmente son las que menos tiempo nos dan para pensar, por eso son difíciles. Saber que podemos aplicar una técnica que nos libre de la presión de elegir, puede hacer mas llevaderos esos momentos.

Pros y Contras, lo más sencillo que podemos hacer es ir por una técnica igual de simple, hacer un listado de los pros, uno de los contras y por último poner ambos en la balanza, dependiendo de a dónde se incline, será la decisión que debieras tomar. No es infalible, como nada en la vida, pero si te da la sensación de control y seguridad para sentirte cómodo con la elección. Ahora, no puedes hacer una lista interminable, solo ve por lo que resulta obvio, sea a favor o no, pues si te pasas rascándole, seguro terminas con un listado que parece letanía, consiguiendo con eso, no solo aplazar la decisión, sino hacerla más difícil y tediosa.
Tirar los dados será un poco lúdico pero puede ser útil, según Valentina Thörner del blog Vale De Oro dejar que el azar tome participación puede ayudarnos en esos momentos. Consiste en decidir que del uno al tres se opta por una decisión, del cuatro al seis por la otra, al tirar los dados te dará la respuesta. Si el resultado que te devuelve el azar no es algo que te haga sentir cómodo o confiado entonces querrá decir que te debes de ir con la elección contraria “A lo mejor esta forma de tomar una decisión no suena muy sofisticada, pero es eficiente y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza”  Valentina también recomienda que en caso de no tener dados una moneda sirve igual, cara decisión uno, cruz decisión dos.

Ayudarte en tus decisiones de técnicas que te liberan de la presión de decidir a la ligera, hace que te sientas menos estresado con la situación. Ya sea que prefieras la balanza o el azar, la cuestión importante es que con te ayudes de calma y sobre todo que no postergues de más tus decisiones, pues el costo de una decisión tardía puede llegar a ser catastrófico. Se vale detener un poco el paso del tiempo, pero no puedes detenerlo por siempre, además la vida es una constante toma de decisiones, para bien o para mal. Somos el producto de nuestras elecciones de vida.
El artículo “Decisiones difíciles” escrito por Nacho Eguiarte apareció publicado primeramente en NACHOrganiza Blog de Organización Profesional en Español.