“Los propósitos de año nuevo, suenan bien en teoría, incluso se miran lindos escritos en un papel, pero es más común que solo queden en buenas intenciones”

Han notado que por unos días anduve desaparecido del mapa del internet. El blog estrenó nuevo sitio, que ahora es una página más completa, tuvimos la promoción del segundo aniversario, y en nuestra casa que es casa de ustedes, hicimos preparativos para recibir huéspedes. Tratar de afinar detalles del sitio y la visita, han ocupado mi tiempo la última semana, pido disculpas por dejarlos tan solos pero creo que todo tienen un propósito y es mejorar la calidad de los artículos que les llevo. Hablar de los propósitos de año nuevo, me parece un tema adecuado, sobre todo porque está casi por concluir el primer mes del año.

flores

He mencionado que no soy de hacer mi lista de propósitos de año nuevo, de hecho me gusta más la tendencia de hacer mis valoraciones y marcar mis expectativas por allá de marzo, junto con el inicio de la primavera. Pero aún así, al iniciar el año trato de formular ciertas apreciaciones de lo que debo hacer y la manera de conseguirlo. Aclaremos, no hay propósitos que se cumplan de la nada, todos requieren trabajo y dedicación.

Entonces a esta altura de enero, ¿Has puesto el empeño necesario y te empezaste a mover en la dirección de tus propósitos? Si tu respuesta es afirmativa, felicidades, sigue así, porque esos propósitos que te pusiste como meta, se van a lograr. Ah, pero si eres de la mayoría que contestas negativamente, agachando tu mirada y repudiándote, deja decirte algo. No hay problema, no te sientas culpable, son cosas de la vida y punto. En lugar de deprimirte, vamos a darte ánimos para que reformules tus propósitos de año nuevo. Cuatro adjetivos que puedes aplicar a ello.

Se realista. Hace años, como toda persona gorda, me he hecho el propósito de adelgazar y no volver a engordar. Miserablemente he fallado, al menos parcialmente. Cierto es que era mucho más gordo que ahora, también es cierto que en una época fui menos gordo por gracia del tabaco, vicio que hace más de una década dejé atrás. Bueno, el caso es que si bien mi peso se ha estabilizado, sigo siendo gordo. Escribir en un papel que quiero ser delgado o que quiero perder peso no hará que suceda. El simple hecho de ser tan ambiguo es motivo de fracaso. No pidas adelgazar, marca una meta realista, por ejemplo, para el verano tendré 5 kilos menos en mi cuerpo o me alimentaré de mejor manera dejando a un lado comidas hiper calóricas. Hay que ser además de claro, muy objetivo, no pedir milagros.

Se gentil. No porque a estas alturas del mes hayas fracasado te trates mal. A veces conseguimos hacer las cosas a veces fallamos, es de humanos, por eso y ante todo, se gentil contigo mismo. Claro, exígete pero nunca al grado de degradarte o lastimarte a ti mismo. No te tires a la depresión por no conseguir las metas, mejor date un abrazo fuerte y con eso tu confianza subirá de nivel, después, a la carga de nuevo.

Se práctico. Opta por tener propósitos de año nuevo prácticos, asequibles, útiles. Si me dices que este año quisieras aprender ruso, estaría bien por una parte pero por otra sería poco más que inútil. A menos claro que tengas ya planeado o certero un viaje a Rusia o descubriste que el cine ruso es tu placer mas reciente, tener ese propósito y emplear energía para conseguirlo sería poco práctico. Claro puedo estar equivocado pero recuerdo que una vez un Profesor en la Facultad de Arquitectura me dio un sermón acerca de un dato que yo le daba, me dijo “Saber que Stonehenge está en Inglaterra es bueno decirme que está en las colinas de Salisbury es erudición” Y tenía razón, no todo conocimiento por acertado que sea es útil.

Se activo. Hay que pensar cada paso que damos, pero no debemos cometer el pecado de pensar de más las cosas, porque entonces no hacemos lo que se supone que debemos hacer. La acción es más importante, porque de pensamientos pocas veces obtendremos resultados. Así que ponte activo, haz lo necesario para que tu propósito se logre.

Enero pues, si no has puesto en marcha la locomotora de los propósitos, no te castigues, mejor empieza hoy que importa que ya se vaya a acabar el mes. Lo importante en cuestión de propósitos de año nuevo no es que se acaben los primeros 31 días del año, lo importante es que no se acabe la vida, pues mientras tengamos vida, hay espacio para tener acción.

¿Crees que esté artículo es valioso para alguien más, no dudes en compartirlo?