“Juegos y juguetes, sumados a los niños en una habitación; resultado probable, desorden. Organizar la habitación de juegos se logra con pequeños cambios”
Las madres siempre tratan de tener la casa limpia y ordenada. Siempre lo consiguen salvo por una habitación, la de juegos de sus hijos. Los juguetes están dispersos por todos lados, porque jugar no es lo mismo si el niño no interactúa con lo que tiene. Entre la imaginación y la acción, al terminar la hora de jugar, la habitación queda hecha un desastre. Organizar la habitación se vuelve una prioridad, pero para muchas mamás, es tan difícil que terminan cerrando la puerta sin mirar atrás. Veamos modos sencillos de que esto no pase.
[Tweet “Que los juguetes no se salgan de control y cobren vida propia como en Toy Story”]
Colgador de Zapatos. Detrás de la puerta o sobre un muro, coloca un colgador de zapatos ya sea de vinil transparente o de loneta. En el primer caso puedes colocar desde colores, juguetes pequeños, piezas de Lego©, muñecos de acción, carros a escala. Al ser transparente se podrá ver que hay dentro y al finalizar el juego los niños pueden volver a colocarlos sin problema. En los casos de colgadores de loneta, yo los recomiendo para muñecos de peluche no de tamaño medianos, muñecas Barbie©, o figuras de acción que alcancen a asomarse por encima, así siempre estarán a la vista.
Librero Organizador con Cajones. Closet Maid© fabrica una línea llamada Cubeicals© que son fantásticos, te venden el librero de diferentes tamaños, donde las divisiones son cuadradas y se complementan con unas cajas cuadradas de tela, agarradera y algunos modelos con un identificador al frente. Para efectos de hacer lúdico el espacio, hay que elegir colores vistosos, disponiendo tarjetas que indiquen que tipo de contenido lleva el cajón, así tendrás, coches, piezas de armar, rompecabezas, libros para colorear y sus colores, muñecas, etc. La idea es que enseñes a tus hijos a guardar las cosas de acuerdo al color.
Lay/N/Go. Este producto es maravilloso, aunque no se vende en México, pero puedes hacer lo mismo con algún tipo de manta. La idea es que los juguetes se guardan en esta manta/costal, se juega sobre ella y al finalizar solo se cierra el costal y se pone lejos de la vista. Es un sistema muy ingenioso y fácil de implementar.
Mobiliario con Almacenaje. Utilizando otomanas y mesas de centro o laterales que tengan cajones o que funcionen como baúl o cofre, se puede hacer más versátil el espacio además que se mantiene organizado cuando los chicos dejan de jugar. Yo implementaría esta solución especialmente si en casa, la estancia se usa al mismo tiempo como salón de juegos. No todos tenemos la fortuna de tener una habitación para cada actividad.
Hamacas. Las hamacas son fantásticas para colocar los muñecos de peluche que, dicho sea de paso, usan espacio a decir basta. Suelen ser algo estorbosos además que no se ven tan lindos cuando terminan regados por todo el espacio o montados sobre cada mueble de la habitación. Ponerlos en una hamaca o red hará que todos se vean lindos porque estarán juntos y serán parte de la decoración agrupados en un pequeño rincón, y no un fastidio por estar regados.
Estas son solo algunas ideas para organizar la habitación de juegos; pero ninguna, y te garantizo esto, ninguna va a servir si no enseñas a tus hijos a tomar responsabilidad de que al final de su tiempo de juegos todo lo regresen a su lugar. Recuerda que inculcar responsabilidad y disciplina es la mejor manera de tener un espacio organizado, de lo contrario, terminarás siendo la esclava de la organización de la casa, y eso ni es redituable y solo aumenta el nivel de estrés en tu día; y, si mamá no está contenta, nadie en casa lo estará.