“Además de una casa organizada, mamá anhela que todo el año y no solo un día se reconozca la labor de llevar las riendas del hogar. Feliz Día de las Madres”
En México, celebramos a el Día de las Madres el 10 de mayo. En otros países como EE.UU., es el segundo domingo del mes de mayo; en otros países las fechas son otras. En cualquiera de los casos, el día se celebra para reconocer la labor grandiosa de nuestra mamá. No olvidemos que su labor, importantísima, si bien se celebra un día del año, debería ser reconocida cada uno de los 365 que tiene. Es innegable su valor, su aporte y el pilar de carga que es, muchas cosas sin ella, simplemente no funcionarían del modo que lo hacen.
Haz Algo Bello Por Ella
Algo que tal vez sea controversial, pero que a mis ojos es poco grato, hacerle regalos y reuniones, que lejos de dejarla descansar ese día, la hacen trabajar más que nunca, haciendo grandes ollas de pozole o mole; recibiendo funcionales regalos como una plancha o las más afortunadas una lavadora automática. El mensaje que se envía es algo así como “sabemos la importancia de tu labor y te damos más trabajo para reconocerte”. Tal vez sea solo yo, pero creo que ese día y por qué no, otros más del año deberíamos ayudarla a llevar las labores en casa, mantener la limpieza y el orden como un equipo de trabajo. Además ese día hacer la comida nosotros, limpiando la cocina después claro. También, si nuestro presupuesto nos lo permite y queremos regalarle algo, que sea algo para ella, un bonito vestido, una botella de su perfume favorito, o dejemos de lado el convencionalismo de dar dinero, es preferible darle el recurso para que ella compre lo que le plazca, incluso puedes darle un monedero electrónico, así comprará algo que necesite y no algo que otro considera que requiere.
[Tweet “Mamá quiere que su día sea para reconocer su valor, no para recibir una plancha”]
Dentro de las labores de casa con que puedes premiar a mamá están, lavar la ropa por un mes, claro con su supervisión para no teñir rosa los calcetines blancos por poner una playera roja; ir al mercado a hacer las compras de víveres para que no tenga que cargar o mejor acompáñala; hacer un plan de organización para que todos los días del año la casa esté ordenada; ajustarse al calendario de mamá para que los quehaceres de casa se repartan equitativamente. Algo que no puedes dejar pasar, es darle las gracias y un beso por todo lo que ha hecho por ti, también por todo lo que hará porque mientras su cuerpo respire, jamás dejará de preocuparse por ti y tu bienestar.
Madre no Solo la Que Engendra
Esta frase se usa mucho para los padres, pero para las madres es lo mismo. De niño, por razón que ambos padres trabajaban, fuimos criados por nuestra abuela materna, después mi hermana mayor cumplía algunos roles maternales, al hacerse cargo de las juntas de padres de familia en la escuela. Hay casos que ni siquiera hay un lazo sanguíneo entre las partes y aún así, se establece una relación maternal entre una mujer y los menores a su cargo. Piensa que esta relación puede darse con alguna maestra, con una niñera, con una nodriza, o simplemente con esa mujer mamá de tus amigos que te acoge como si fueras parte de su clan. Madre no es solo la que engendra, es la que cría, y muchas veces, estas tienen más mérito.
El Día de las Madres es una celebración, podría decirse a nivel mundial, más lo importante es que sea una celebración constante a nuestra madre o a la persona que hizo las veces de mamá en una u otra etapa de la vida.