“Mujeres de Octubre, un proyecto que pretende mostrar mujeres exitosas en diversos ámbitos. Esta Retrospectiva, sirve para dar la bienvenida a las 9 mujeres que a partir del 2 de octubre, compartirán sus vidas en NACHOrganiza”
Hace un año ya, decidí hacer una serie llamada Mujeres de Octubre, en ella, entrevisté a 5 mujeres que me dieron sus puntos de vista acerca de los retos de ser mujer, de llevar un hogar y de sobreponerse a contrariedades de la vida. Apenas puedo creer que haya corrido todo un año y ahora esté por dar la bienvenida a 9 mujeres, 4 de ellas colegas organizadoras profesional de EEUU. Sumamente emocionado, pensé que sería conveniente que presentara una retrospectiva de lo que fueron las semblanzas de Teresa, Elizabeth, Mariajosé, Martha y Claudia. Les dejo estas remembranzas.
Teresa Ávalos Soto
Sobre ser una sobreviviente de cáncer con mastectomía
Pues difícil para mí, fue, primero conocer la enfermedad, no sabía el alcance de la enfermedad pero mi amigo Pepe quién es médico y nos quiere mucho y también en casa lo queremos mucho, me ayudó a comprender la enfermedad, me habló con toda claridad que yo lo pudiera entender, eso me ayudó mucho, me tranquilizó, de lo más difícil fue la caída del pelo, porque queda uno completamente pelón y eso hace que uno se mire a sí mismo feo, pero mis hijos y todo mundo me decía que me veía muy guapa, compré mis turbantes y eso poco a poco me hizo sentir bien; yo enfrenté la enfermedad desde un principio con mucha valentía porque sabía que tenía que ser una guerrera y demostrarle a mis hijos que esa enfermedad no me iba a vencer, principalmente con muchas agallas. (ir a entrevista)
Elizabeth Rivera Borrayo
Ser mujer en una profesión de hombres como Arquitectura
Creo que todo lo que se te presenta en la vida es siempre un reto, así debes verlo y que tienes que ir superando para crecer tanto como persona como en lo profesional. Con respecto a mi “situación” de mujer, pienso que esa condición ha creado una especie de estigma (principalmente por los mismos hombres) respecto a que es más difícil por ese hecho, y más en una profesión que se consideró por mucho tiempo, solo para hombres.
Siempre se ha dicho que este mundo es – y por tanto cualquier tipo de trabajo – de los hombres y que las mujeres debemos guardarnos en labores domésticas… pero creo que eso es una barrera que son las mismas mujeres las que nos la hemos impuesto. (ir a entrevista)
Mariajosé Lozano Rayas
Dándole voz a los que no la tienen, creando conciencia acerca de los derechos animales
El mayor desafío es no caer en la desesperanza, aunque admito que tampoco es fácil evitar las discusiones y el rechazo social. Soy vegana, soltera y sin hijos, sin deseos de ser madre y sin el condicionamiento social de formarme en la fila que va hacia ningún lado. Además repudio el uso, el abuso, la comercialización y el maltrato animal, pues creo firmemente que todos, humanos o no humanos tenemos derecho a vivir plenamente en este mundo. Esta forma de ser y de pensar me hace blanco de innumerables ataques respecto a mi capacidad intelectual, mi cordura y mi futuro. Pero ninguno de ellos puede tanto como perder la esperanza en que, algún día, el humano dejará de sentirse mayor o mejor que los animales y los respetará. (ir a entrevista)
Martha Rivera Rocha
Sobre elegir la familia y retornar al mundo laboral
…empezar a administrar un hogar si yo ni hacía de comer, como teníamos comedor en la empresa, pues pagaba por que le hicieran a Gabriel así que imagínate!!! Empezar a organizar mis actividades ya estando en la casa, había días que decía mejor me voy a la oficina , aquí en la casa uno no para nunca. La verdad le empecé a encontrar el gusto y hoy día me encanta estar en mi casa, me encanta hacer los quehaceres del día (por lo mismo no contrato a nadie para que me ayude) me gusta hacerlo y me organizo para que me rinda el día, y agradezco la ayuda de mi esposo e hijas porque me hacen el trabajo más ligero poniendo ellos de su parte. (ir a entrevista)
Claudia López Uribe
Malabareando con las múltiples responsabilidades de ser mujer
Bueno yo creo que toda mi vida ha sido increíble estoy muy agradecida porque desde un principio me case muy joven tuve a mis hijos, mi trabajo, mi escuela, todo junto así que la gente no creía que iba a salir adelante con la carrera, decían que ahí me iba a quedar a medias con todo pero no, les demostré que si se podía y aparte sobresalir, no solo terminar la carrera, sino titulada, me cambie de trabajo y a los pocos años me ascendieron, a pesar de todo lo que la gente pensaba y decía les demostré que ¡claro que se puede hacer las cosas y bien! (ir a entrevista)
Además claro, no puedo olvidar la participación de Ruth con un post sobre productividad, de Martha con sus consejos laborales, y de Xóchitl con un tema de trastornos alimenticios; ambas dentro del mismo ciclo de Mujeres de Octubre.
Pues bien, les invito que a partir del 2 de octubre, vengan a conocer a Evelyn, Geralin, Alejandra, Rachel, Leticia, Linda, Mónica, Helena y Rocío; les aseguro que se cautivarán con lo que tienen que compartir.