Un recurso cada vez más socorrido por su servidor para guardar cosas de poco uso en clósets y cajones e incluso en los viajes para la ropa que hace mucho bulto, son las denominadas bolsas de vacío. Las hay de distintas marcas, modelos, tamaños.

El sistema consiste en una bolsa con un cierre de doble sello, en la parte opuesta hay un sistema de canales en zigzag que permiten que el aire se evacúe por ahí y al estar comprimidas no les permite regresa, este sistema se usa en las que son bolsas para viaje porque para evacuar el aire la bolsa sellada se va enrollando dejando las prendas comprimidas a su máximo sin aire entre las fibras. Otro método de extraer el aire es que en lugar de los canales hay una válvula que permite que el aire salga y por medio de una membrana de oclusión este no regresa, después solo se cierra con una tapa roscada; este método requiere la ayuda de una aspiradora que tenga manguera pues es la misma la que succiona el aire. En lo particular me gusta más el sistema de evacuación para viaje, ya que con mis manos hago el trabajo pero debo reconocer que el que usa la aspiradora permite llegar a extremos de compresión mayores.

El uso en la casa de este sistema, permite que en menos espacio ordenemos muchas más cosas, sobre todo esas prendas que son de otra temporada, aquellas que se usan poco, las que son muy voluminosas como el caso de edredones o colchas, bueno hemos hecho el experimento con una colchoneta que comúnmente se usan en el piso cuando te llegan invitados de improviso y no tienes cuarto de huéspedes y funcionó maravillosamente.

En el caso de las de viaje ayudan mucho sobre todo cuando tus viajes son en invierno, época que requieres llevar suéteres, chamarras, abrigos que son tan necesarios como voluminosos. En una maleta de regulares dimensiones puedes meter varios sin afectar sensiblemente el espacio remanente. Además como son por sistema de enrollado no tienes que andar vuelto loco buscando una mucama para que te preste por minutos una aspiradora.

Otra ventaja adicional es que al quedar sellada la bolsa, puedes dejarla en lugares que convencionalmente no utilizarías para almacenar textiles, como sótanos, garajes o cobertizos en exterior, pues con el sello no son susceptibles de coger la humedad ni el polvo del ambiente. Virtualmente podrías tirarlas sobre una tina llena de agua y el contenido permanecería intacto. Ya hay incluso unas que son en forma cúbica que se me antojan como para guardar libros o revistas, no porque disminuyan su volumen sino porque al quedar selladas puedes despreocuparte que tus libros o documentos sufran daños por digamos una inundación o filtración de agua.

La marca que yo he probado es Space Bag y me ha resultado muy eficaz además que es de buena calidad. Recientemente compré el modelo para colgar chaquetas y permitió reducir el tamaño de espacio utilizado en el clóset por la ropa de temporada.

Si quieres invertir en un producto que te libere el clóset de pesadillas opta por las bolsas de vacío. Si quieres viajar organizado y sin riesgos de que tus productos de aseo personal dañen tu ropa, también debieras pensar en utilizar el modelo de viaje.