Mujeres de Octubre III

Nacho Eguiarte Entrevista a

Flaii

Fotógrafa En Flaii Foto

Y Emprendedora En Tejército Y Flaiiknits


English? click here!


falii foto

Flaii Foto©

 MUJERES DE OCTUBRE

El arte y sus manifestaciones no pueden faltar en esta edición de Mujeres de Octubre. Esta dama es como un verdadero torbellino, la conocí hará un par de años y me cautivó el entusiasmo que le pone a todo, la creatividad efervescente y su personalidad encantadora. Además ingenia proyectos muy interesantes. 

Aplaudo tus habilidades pero sobre todo tu carisma Flaii y con ese aplauso te pido nos digas ¿Quién eres y por qué el mundo te conoce por Flaii?

Hola Nacho, antes que nada y de nuevo -y mil veces- te agradezco la oportunidad de dar a conocer mi trabajo por medio de tu entrevista. 🙂 ¡Gracias totales!

Mi nombre es Claudia pero desde hace años todo el mundo me conoce como “Flaii”. Mi apodo surgió de usar lentes casi toda mi vida, era la “mosca” de la escuela por mis “cuatro ojos”, se me quedó el Mosca y ya en la presa, una muy buena amiga me sugirió cambiarme el apodo a “Fly” (mosca en inglés) por que sonaba más nice. Después de viajar por Europa a estudiar y aprender sobre gramática holandesa, me gustó cambiar mi “Fly” a “Flaii” y de ahí se me pegó como chicle para siempre.

[Tweet “#MujeresDeOctubre. Flaii, Fotógrafa y Emprendedora”]

Vamos a hablar de foto ¿Cómo ha sido que en su momento te dejaste cautivar por la mirilla de una cámara y en particular por la foto de sociales?

Suena a cliché, pero siempre me gustó tomar fotos. Mi papá es un aficionado y tenía cámaras muy chidas, me dio curiosidad y comencé a tomar nuestras propias fotos de viaje. Ya en la carrera de Comunicación, tomé varias materias de Fotografía y terminé enamorándome de ésta ciencia/arte. Al graduarme, encontrar trabajo de Comunicóloga no me resultó fácil así que decidí utilizar mis herramientas y conocimientos creativos en la producción de fotografía y video social (un área demandante y mercado enorme en Monterrey), de ahí y de la mano de muchos fotógrafos de sociales en Monterrey descubrí mi pasión por retratar eventos y personas y llevo ya casi 10 años dedicándome a los eventos sociales.

falii foto
Flaii Foto©

No todo es sociales, también tienes dos lados sensuales que admiro. Proyecto Pinup y OHSOSEXY ¿Nacen de la inventiva o de la necesidad de empoderar a la mujer?

Nacieron de tardes de ocio mezcladas con experiencias de vida propia. Siempre he sido una mujer rebeldosa y me gusta mucho opinar y hacer lo que pueda desde mi trinchera por que la equidad de género y la auto aceptación de las mujeres sea una filosofía que no sólo se piense, sino que se viva. Durante mi infancia y mi adolescencia nunca me sentí una mujer hermosa ni poderosa, sufrí de bullying por mi acné y el usar lentes desde muy pequeña. Con el paso de los años me di cuenta que uno no puede cambiar su vida, pero si la manera en que la percibe y que tampoco podemos cambiar lo que los demás piensen de nosotros pero sí lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Con esta actitud y pensamiento en mente decidí poner mi granito de arena a través de la fotografía y mis proyectos fotográficos.

Project Pinup es un proyecto que quiere decirle al mundo que todas somos hermosas sin importar peso, tallas o colores, engalanadas de la estética de los años 50 y la filosofía pin up. Las mujeres en los años 50 lograron un empoderamiento enorme debido a la Segunda Guerra Mundial y la falta de mano de obra masculina, aceptaron sus cuerpos y lucharon por la igualdad sexual en un mundo que quería amas de casa y madres abnegadas. Ahora, en conjunto con más creativos queremos retomar esa filosofía y la hermosa estética de las chicas curvilíneas, hermosas y poderosas en sesiones ambientadas en la época con chicas que son seleccionadas no por su cara sino por lo que traen dentro.

OHSOSEXY es un proyecto que quiere desnudar a las mujeres de sus complejos y acercar la fotografía “boudoir” (en lencería, erótica, desnudos) a un público amplio y deseoso de saberse hermosas. Las mujeres perdemos sintonía con la belleza intrínseca de nuestros cuerpos y nos escondemos en complejos y las percepciones de los demás sobre nosotras. OHSOSEXY es maratones de sesiones fotográficas de lencería y el resultado son más que sólo fotos bonitas: es darle un nuevo empuje a mujeres que no se sentían hermosas enseñándoles que sin Photoshop y con una dirección fotográfica adecuada son esas mujeres que siempre creyeron que no eran.

Flaii Foto
Flaii Foto©

¿Son fotogénicos los perros y los gatos? Cuéntame de tu manera de ayudar a la causa animal porque en una sesión fue que te conocí y quedé encantado con tu trabajo.

Muchas gracias. 🙂

Amo a los animales. Tengo 3 gatos y 5 perros en total, divididos entre mi casa y la de mis padres, todos rescatados de situaciones de abandono y algunos hasta de maltrato. Siendo fotógrafa y una amante de lo visual, un día me pregunté cómo podría yo ayudar a la causa de las personas que dedican su tiempo y recursos a rescatar y rehabilitar a perros y gatos de las calles. Entonces pensé que lo que estaba en mis manos era una cámara y decidí tomar fotografías. Gracias a Dios hay muchas personas que aman a sus animales tanto como yo, y que cada vez que organizamos un maratón de sesiones a favor de PRODAN en Monterrey o Red Pro Gato en Guadalajara acuden a donar su tiempo y recursos para que más animales sean rehabilitados, esterilizados y ayudados.

flaii foto

Los perros y los gatos y cualquier ser vivo de éste planeta está lleno de alma. El alma de ellos es lo que vemos reflejado en las fotografías. Uno no sabe lo mucho que comunican los animales hasta que podemos verlos directamente a los ojos. Lo que más amo de mi trabajo es que puedo ayudar a la causa haciendo clics. Tal vez no podré rescatar a todos los gatos o perros que veo en la calle, pero donar mi tiempo y mi cámara hace la diferencia y -espero- siembra conciencia en quienes ven mi trabajo.

También te gustan los enredos o mejor dicho las madejas y agujas. Cuéntanos de Flaiiknits y también cómo te has involucrado en causas sociales con derechos y reveses.

Soy la creadora de Tejército, un grupo de tejedores jóvenes en Guadalajara quienes nos reunimos a tejer por causas sociales. Tejército nació de una depresión fuertísima que sufrí cuando me mudé de Monterrey a Guadalajara. No conocía amigos, no me sentía útil, estaba desempleada y sentía que haberme ido a Guadalajara a vivir con mi novio era un error fatal. Sabía que no podía regresarme y comenzar de nuevo por que había cerrado ya muchos círculos y realmente necesitaba crecer. Entonces, mi abuela me vio desesperada y me recomendó tejer. Ella fue quien me enseñó a unir estambres y a coordinar mis manos para hacerlo posible. Después de un rato de tejer por puro gusto comencé a notar que había muchas personas necesitadas de muestras de afecto, y el tejido para mí es una muestra enorme de amor. Uno pone su esfuerzo y su tiempo en la creación de cualquier elemento, así que en vez de andar tejiendo sin ton ni son decidí poner mi adicción por el tejido en manos de quienes lo necesitaran. Comencé a tejer sola en un café en Guadalajara con un letrero que decía “Yo te enseño a tejer si tejes para los demás conmigo” y gente loca como yo, empezó a sentarse conmigo a aprender. Hoy ya tenemos 5 años como grupo y hemos tejido para niños de la sierra tarahumara, para sobrevivientes de cáncer de seno en Guadalajara, para unos abuelitos de un asilo y hasta para los migrantes que cruzan por nuestra ciudad.

falii foto
Flaii Foto©

Aunque Tejército es un grupo sin fin es de lucro, también pude observar que había un interés general en adquirir piezas tejidas y fue ahí donde mi ojo emprendedor vio una oportunidad y la aprovechó. Flaiiknits es mi negocio de tejidos. Tejo de todo y bajo pedido, aunque muchas cosas me las invento o las tejo por que me gustan y luego subo fotos esperando que alguien más quiera eso que yo tejí. Me ha ido muy bien vendiendo mis tejidos y además me permite continuar con otra de mis pasiones. Creo que tengo algún síndrome de hiperactividad no diagnosticado y no me puedo estar quieta, siempre tengo que estar haciendo algo. Hay veces que me voy a ir a cafés con amigas y sólo quiero llevarme mi tejido para tejer en lo que platicamos.

falii foto
Flaii Foto©

Eres muy franca, creo que porque eres norteña de nacimiento. Nunca has tenido empacho para hablar de tu proceso materno, tus padecimientos de salud y sobre todo, has desmitificado muchas cosas que se creen perfectas con la maternidad, cosa que me parece fabulosa. ¿De dónde surge la motivación para ser abierta y directa?

No soy norteña de nacimiento, de hecho soy chilanga, pero me mudé mucho de domicilio durante mi infancia, mi mamá es norteña y Monterrey es la ciudad que más se amolda a mi forma de ser. Me digo que soy regiomontana honoraria y como toda mi familia materna tiene raíces muy arraigadas en ésta ciudad, me digo que ya tengo la “green card” para llamarme regia. Creo firmemente en que uno no puede ser si no es transparente consigo mismo. Para mí hablar de mis padecimientos, de la maternidad e incluso de cosas escatológicas como lo que es para mi ir al baño después de comer lácteos es cosa mía, es mío, es lo que me hace ser yo. Hay personas que estarán de acuerdo hasta aquí con eso pero no lo publican en Facebook o no hablan de ello, y es igual de válido. Yo tengo que expresarme o se me queda dentro, tengo que sacarlo o me quema. Así soy con todo. Muchas personas pueden pensar que esto es una debilidad por que muestro mis puntos débiles, lo que me molesta, lo que me mueve, lo que me hace llorar. Yo no conozco otra manera de ser, no podría ser diferente. Tal vez sea por que soy norteña, tal vez soy narcisista, tal vez estoy loca. De cualquier manera, lo mío, lo mío es ser transparente. Cuando se note que no estoy a gusto, estoy enojada, me molesta, muy seguramente todos sabrán y no tendrán qué preguntarse qué me pasa.

Mamá de tres bellos seres, emprendedora y ejemplo a seguir. ¿Cómo mantienes la cordura entre trabajos, viajes y familia y cuál es el reto de ser mujer moderna?

Creo que es mi hiperactividad no diagnosticada. De verdad. A veces llega la noche y no sé cómo hago tanta cosa. Aunque hay días en que literalmente no hago nada e igual me pregunto cómo fui capaz de no hacer nada. Estoy muy loca, y una vez una gran amiga me dio la respuesta que jamás se me hubiera ocurrido: que lo hago todo por amor. El amor es una fuerza enorme y muchas veces subestimada.

El amor si mueve montañas. Y no es ese amor romántico de “no poder vivir sin él”, es el amor de hacerlo por el simple hecho de amar. Amo estar viva, amo estar ocupada, amo sentirme útil, amo limpiar cacas de bebés y perros y bañarlos y llenarlos de besos y llenarme de pelos y amo tomar fotos y tejer y crear. Al ritmo en que hago las cosas tal vez envejezca rápido y me muera pronto pero no quiero vivir días vacíos, así que me encargo de llenarlos con cualquier cosa que se me ocurre. No hay cordura cuando se ama, por eso estoy loca. Y bueno, oír mucha música y ver muchas series también ayuda.

falii foto
Flaii Foto©

Mujeres de Octubre, surge como un proyecto que permite retratar un amplio espectro de mujeres que podamos admirar y nos sirvan de inspiración a hombres y mujeres. ¿Puedes decirnos cual crees que es la receta para alcanzar nuestras metas?

Jamás dejar de soñar MAS jamás dejar de levantarnos temprano (metafóricamente). Soñar no cuesta nada y nos lleva muy lejos platónicamente, pero si no lo hacemos realidad de nada valdrá la pena. A veces tenemos miedo de empezar a hacer las cosas, pero el miedo siempre está ahí y jamás se va. Tenemos miedo al fracaso, a que nos digan que no, y lo único seguro que tenemos al fin y al cabo es el NO, todo lo demás es un universo de posibilidades, pero debemos intentarlas. Considero también que todo es un aprendizaje. Si fracasamos en algo, aprendimos. La letra de “You Learn” de Alanis Morissette es como una máxima en mi vida. Todo nos hace aprender, incluso cuando no hacemos nada, aprendemos.

Debemos levantarnos temprano por que la constancia es el combustible de los sueños. Hay una frase que leí en Facebook el otro día que iba más o menos así: La gente exitosa y la que fracasa hacen las mismas cosas, la diferencia está en que los exitosos saben comprometerse con esas cosas y saben que esas cosas implican sacrificios. A veces queremos lograr cosas de la manera fácil, sin batallar, sin fracasar; esto es imposible. Si todo se nos da fácil no aprendemos, si no nos caemos jamás aprenderemos a levantarnos.

A mí me ayuda que soy inquieta y tengo que intentarlo siempre, pero también me ayuda tener personas detrás de mí que creen en mí y me alientan a seguir cuando digo que mejor ya no. También me ayudó mucho dejar de hacerme tonta y forzarme a no dejar cosas empezadas a la mitad, y esto último lo aprendí de mi abuela al tejer, no en un curso caro. Tenemos que ser perceptivos a la vida y aprender de todo lo que vivimos.

Los sueños jamás se irán pero tenemos que ponerlos en marcha o no se realizarán.

Una cosa que intento con estas entrevistas es que veamos la palabra éxito de una manera más amplia. ¿Cuál es tu definición de éxito?

Muchos relacionan éxito con ser felices y para mí no es diferente. Tenemos que aprender a ser felices con lo que tenemos y no con lo que queremos. Una vez que aceptemos que ya somos exitosos y que todas las posibilidades están dentro de nosotros, no veremos obstáculos y emprenderemos de manera orgánica. 🙂

[Tweet “”Tenemos que aprender a ser felices con lo que tenemos y no lo que queremos, Flaii: Fotógrafa y Emprendedora””]

¿Qué es una mujer para ti?

Las mujeres somos el equilibrio, la fuerza, las pilas. Somos un compendio de cosas maravillosas y somos más poderosas de lo que nos imaginamos. El punto es aceptar que tenemos fallas y que eso no nos limita de ser perfectas.

Flaii. Biografía.

Fotógrafa nacida en la Ciudad de México pero criada en la norteña Monterrey, vive en la ciudad de las tortas ahogadas pero no le gustan. Está casada con un hombre imperfecto (y querendón) y es madre de otro hombre imperfecto (pero adorable) y dos perros (igual o más imperfectos), teje compulsivamente y sueña todos los días. Toma fotos de todo lo que ve y además lucha con su cámara fotográfica a desnudar mujeres de sus complejos y ataduras.

No dejes de echar un vistazo a las entrevistas anteriores de esta tercera edición de Mujeres de Octubre. Dulce y los derechos animales; Autumn hablando de organización y blogueo; Paula y las flores de Bach; Julie y el organizando para vivir la vida que deseas. Todas ellas son nuestras Mujeres de Octubre.

Di Adiós Al Desorden, Al Caos Al Descontrol.
NACHOrganiza Tus Espacios Y Vive Una Vida Simple Y Gratificante.
Llámame, 3333.5969.63 (GDL) Contrata Tu Sesión De Organización Profesional.

NACHOrganiza