El método KonMari promete terminar con el desorden y la desorganización de una vez por todas sin presentar retrocesos a la larga ¿Verdad o solo promesa para vender libros?
Tratándose de temas que tienen que ver con el mejoramiento de la vida, encontraremos infinidad de posibles soluciones. Unas serán verdades otras solo espejismos que atraen la atención pero nos dejan sedientos de soluciones. El mundo de la organización no es diferente, especialmente en el ámbito de la literatura de auto ayuda. Marie Kondo es una autora japonesa que se ha convertido en un fenómeno al vender más de dos millones de copias de su libro “La Magia Del Orden: Herramientas Para Ordenar Tu Casa Y Tu Vida”. En este, explica su método KonMari, con el que asegura te volverás más organizada y evitarás cualquier posible retroceso a futuro.
¿Es Posible Lograr Lo Que Declara El Método KonMari?
Claro que es posible, pero vamos por partes. No trato de desmentir ni de afirmar si la postura de Marie Kondo es verdadera o factible. No he leído el libro, eventualmente lo haré, pero no de momento pues tengo un par de libros que ahora ocupan mis sesiones de lectura. Por la misma razón no haré una crítica ni favorable ni desfavorable de lo que ella clama ser posible. Lo que yo tengo por intención es darte una dirección acerca de la posibilidad de logar una vida organizada sin riesgo de retroceso.
¿Cuál Es La Base del Método KonMari?
La base no es otra que el más puro y simple minimalismo. Sabemos que no es algo nuevo y al tiempo sabemos que esta es una práctica ancestral no solo en la cultura japonesa, también entre los pueblos amish, impera la disciplina de tener aquello que es útil. En el caso de los japoneses también tienen una sensibilidad hacia lo hermoso, y Kondo aprovecha esto para establecer la pregunta más importante para todo proyecto de organización ¿Aquello que posees realmente le habla a tu corazón y te llena de felicidad?
[Tweet “El Método #KonMari ¿Promesa Rota O Realidad?”]
Algunos Consejos Del Método KonMAri
Ordenar categoría por categoría, ropa, libros, papeles, etc. No hacerlo cuarto por cuarto.
Empezar por la ropa, después ir a los libros, papeles y misceláneos, al final cosas con valor sentimental.
Toma cada objeto y pregúntate ¿Esto me brinda felicidad? En caso de una respuesta negativa, deshazte del objeto.
Primero hay que descartar después almacenar.
Designa un espacio para cada cosa que poseas. Cuando termines de usar algo, hay que regresarlo a donde lo encontraste.
Los puntos son muy simples, nada que no se haya dicho ya en oriente o en occidente. El libro se ha convertido en un éxito pero las bases siempre han estado ahí. Solo es cuestión de seguirlas.
¿Cómo Evitar Los Retrocesos?
Acorde al método KonMari, los retrocesos no existirán porque lo que se está haciendo, es cambiar por un estilo de vida minimalista, con ello mientras menos poseemos, menos nos preocupamos, menos cuidamos, menos guardamos, etc. En una realidad cotidiana, puede que la cosa no sea tan sencilla, porque nuestra mentalidad y nuestro nivel de disciplina tienen conflictos con vivir con menos cosas. Especialmente en estos tiempos donde ingenuamente se cree que tener más es sinónimo de ser más o vivir más feliz.
El retroceso entonces dependerá de la constancia. De no dejar para después, de no acumular un montón de ropa sucia por aquí y otro por allá. De no postergar decisiones acerca de lo que debemos y queremos conservar y de aquello que necesitar irse. No hay que ser minimalista para ser organizado, pero si vale la pena aplicar el minimalismo para entender que lo importante en la vida, no son las cosas, sino las personas y las experiencias. Mientras tengamos un balance en ellos podremos tener espacios organizados y llevar una vida simple y más placentera
¿Tienes más dudas sobre el sistema?
Te invito a leer el siguiente artículo de Gananci pulsando aquí En él entenderás un poco más de las ventajas del sistema KonMari.