Para ser una Organizadora Profesional el aprendizaje constante es un requisito. Nuestro compromiso personal es lo que enriquece y fortalece la profesión.
Hemos visto la semana pasada una parte de los fundamentos, no debo mentir, hay muchísimo que aprender y en dos entregas es imposible abarcar todos los temas porque cada uno es amplio. Pero con esta segunda parte en que te hablo de los fundamentos para ser organizadora profesional, creo que cubriremos lo más básico en tu preparación. Ahora vamos a hablar de cómo empezar y cómo organizar.
¿Por Dónde Empiezo?
Por el principio dirían muchos con sorna, pero la verdad es más o menos esa. Debemos identificar de acuerdo a nuestra evaluación del cliente y su situación por el espacio de la casa donde resulte más apremiante actuar. Ese espacio que el cliente necesita para empezar a hacer un cambio de vida ¿Y si toda la casa está en caos? La introducción al tema fue con algo de maña, cuando evaluamos un sitio de trabajo y al hablar con los clientes ellos nos pueden decir que su problema principal es la recámara pero tú como organizadora profesional, te percatas que el origen del caos en la recámara no es la recámara, sino que el comedor y el estar están abarrotados, por lo que obliga al cliente a comer y trabajar en la recámara, adicionalmente de descansar en ella. Entonces si organizamos la recámara sin organizar el comedor y la estancia el desorden retoñará en la recámara de nuevo porque la raíz del problema no fue atacada. Lo mismo pasa si las cosas de la recámara se quieren llevar a una recámara que se pretende convertir en estudio pero si ese lugar está lleno, no servirá de nada porque nada cabe en él. Hay que tener mucha claridad de dónde se origina un problema de desorganización para hacer la recomendación al cliente. Recuerda nunca actuar sin comunicárselo y hacerle ver los pro y contra de determinada acción.
N.A.C.H.O. Acrónimo De Organización.
Es común el uso de acrónimos en la industria de la organización por lo que me pareció pertinente hacer el mío. Con ellos es más fácil recordar los pasos para organizar. Grandes de la organización en EE.UU. tienen sus propios acrónimos para facilitar las tareas, tales como Julie Morgenstern con S.P.A.C.E.(tm) ; Marla Dee de Clear & Simple(tm) con S.T.A.C.K.S.(tm) ; o Elizabeth Hagen con S.T.A.R.T(tm) . En esencia todos definen por cada letra capital una acción a tomar para poner manos a la obra. Todos ellos registrados por sus creadoras, pues son parte importante de sus marca o branding como se conoce en mercadeo y publicidad. Al final de cuentas lo importante es recordar con facilidad lo que hay que hacer, así que yo les presento el mío.
Nombrar Conjuntos. Sin pensar mucho haremos conjuntos con las cosas, prendas con prendas, libros con libros, utensilios con utensilios. En este momento no hay necesidad de clasificarlos si son calcetas, camisas, faldas, solo conjuntos muy generales para poder ver las cantidades y poder pasar a la siguiente acción.
Aligerar Excesos. Todo lo que no se quiera, no sirve, es basura, está repetido, dañado debe partir. A menos carga menos trabajo. Sabiendo que no se desea más en el espacio, podremos definir si es algo que puede donarse, pasar de manos, reciclarse o tirarse al bote de la basura.
Clasificar Similitudes. Ahora Si teniendo lo que realmente se quiere conservar, lo que tiene uso, está en buenas condiciones y hace feliz al cliente, pasamos a ubicar iguales con iguales. Hay que mantener lo más sencillas la clasificación para no abrumar al cliente, recuerden, los clientes acuden a una organizadora profesional u organizador, porque necesita que le ayuden a adquirir habilidades que no tienen.
Habilitar Hogares. Cada cosa en un hogar y un hogar para cada cosa. Si no tienes un cajón para cubiertos o tal vez un tarro donde agruparlos, estos vagarán por toda la cocina, el comedor y probablemente por toda la casa. Es aquí donde podemos empezar a ver qué sistema vamos a implementar para el cliente sepa dónde se ubica cada cosa, para una vez que termina de utilizarlas pueda devolverlas a su hogar dentro de la casa.
Observar Reglas. Pocas son pero poderosas para que la organización se mantenga, pues de nada sirve organizar si no se mantiene. Lo que se usa se retorna al terminar a su hogar. No tener nada que no pertenezca a una habitación. Procurar que cada que se adquiere algo, también algo que no se requiera se elimine, uno entra uno sale. Observar el sistema habilitado para hacer cambios o ajustes según se requiera. Ejercitar la paciencia y la constancia, porque para ser organizado debemos desarrollar la habilidad ejercitándola.
[Tweet “N.A.C.H.O. Acrónimo De Orden Para Ti Que Quieres Ser Organizadora Profesional”]
Proximidades Para Organizar.
Hay campos de proximidad que debemos tomar en cuenta para organizar. Esto principalmente se aplica a espacios como la cocina, los despachos, los estudios, las habitaciones de trabajos. Esos campos están determinados por la frecuencia de uso y su afinidad de acuerdo a la actividad. Por ejemplo en una cocina los condimentos se ubican cerca de la estufa porque ahí se necesitan. Lo que menos se usa queda más lejano por el contrario. Agrupar es parte de esa proximidad, digamos todos los implementos para hacer repostería, o todos los alimentos de la despensa que usualmente acompañan el desayuno. Mientras más atiendas esta lógica será más sencillo el proceso. Claro que siempre hay que tomar en cuenta al cliente porque él puede tener su propia lógica de trabajo.
Ya para terminar la entrega te comento que debes entender como organizadora profesional que no hay una sola respuesta correcta ni un proyecto estándar. Cada cliente es diferente por eso necesita un proyecto a su medida y la respuesta de un cliente a un sistema es completamente diferente de la de otro cliente. Ayúdales a crear un sistema que se adapte a ellos, que sea de fácil ejecución y mantenimiento, para ello necesitas privilegiar la comunicación, haz todas las preguntas necesarias.
Espero que con este mes de aprendizaje, hayas encontrado respuesta a tus dudas, y si tu intención no es ser organizadora profesional no importa, todo lo visto también te ayuda a aplicarlo a tu caso particular, la idea es vivir una vida simple con espacios organizados. Oh y si llegas a tener retrocesos, no te sientas mal, el tropiezo siempre nos hace levantarnos con más fuerza. También puedes buscarme y contratar mis servicios para ayudarte a crear tu visión de vida. Si deseas tomar un curso de Introducción a la Organización Profesional dictado por mi amiga Helena Alkhas de A Personal Organizer pulsa sobre la imagen y si te perdiste los artículos anteriores de la serie míralos aquí ¿Así Que Quieres Ser Organizadora Profesional?, Recursos Para Ser Organizadora Profesional y Fundamentos Para Ser Organizadora Profesional.