La Navidad se acerca y con ella el tiempo de convivencia amorosa y claro los regalos. No te dejes llevar por la emoción pasajera y cuídate de terminar en quiebra.
El olor del aire se llena de aroma a canela, galletas recién horneadas y calorías provenientes de dulces, guisos y todo lo habitual en esta época. Navidad está a tres semanas de distancia. Esto es particularmente cierto en el hemisferio norte; en el sur tienen el verano calentando con todo lo que ello implica. Supongo que igual celebran la festividad acompañada de reuniones y regalos, aunque los guisos tal vez no se antojen tan calóricos debido al buen clima.
Acompañando la navidad como he dicho, llegan las reuniones y las muestras de afecto que se traducen en un sin fin de regalos. Una preocupación muy propia es la de regalar y a veces no nos medimos y terminamos, en el afán de demostrar nuestro amor, gastando cantidades exhorbitantes de dinero, que por desgracia en la mayoría de las ocasiones, no tenemos.
¿Cómo Tener Una Navidad Sin Arruinarnos Financieramente?
La respuesta a esa pregunta es tan simple como lo siguiente: No gastes lo que no tienes siempre ciñéndote a un presupuesto bien planeado. No hay fórmulas mágicas en realidad. La dura y apabullante verdad es que debemos ser plenamente conscientes de cuánto podemos gastar de los ingresos que llegarán para esta temporada de navidad. Muchos recibimos un aguinaldo, a veces generoso, a veces modesto. Otros tantos no reciben ningún tipo de bono o compensación por este motivo, entre estos podemos contar trabajadores que tienen poco de laborar en una empresa o gente que tiene su propio negocio y que no necesariamente ve mejoradas sus ventas por la festividad venidera.
Entonces, si contamos con cierta cantidad de dinero extra, si hicimos un ahorro durante el año o si de plano no tenemos medios extras con los cuales contar, hay que analizar cuáles son las cosas de importancia que debemos atender. Recordemos que iniciando enero se hacen gastos de impuestos prediales o cuentas anualizadas de agua, así como próximos pagos de inscripciones escolares. Si tenemos un aguinaldo, debemos priorizar esos aspectos antes de gastarlo todo en juguetes y regalos para demostrar cuánto amamos a los nuestros.
[Tweet “La Navidad Es Acerca Del Amor No Del Regalo. No Gastes Lo Que No Tienes.”]
Haz una lista clara de las personas a quienes quieres regalar algo, seguida por el pretendido regalo. Bien, después haz la tarea e investiga precios en diferentes lugares, comparando para obtener el mejor beneficio. Ahora bien, no te ajustes solo a regalos físicos o de producción en serie. Busca experiencias que puedas regalar o productos hechos por artesanos que suelen tener buen precio y que incentivan el comercio justo. Tu navidad y por ende tus regalos no tienen que ser tal como los publicistas lo dictan, para ello hay que conocer muy bien a las personas para saber qué les gusta y les pone una sonrisa en la cara. En el caso de tus hijos, si lo que quieren son juguetes costosos considera adquirirlos en promociones de mensualidades sin intereses, pero que dichas mensualidades sean costeables y no excedan la vida útil del bien a comprar, de ser posible que no excedan tampoco un año, se de mucha gente que aun paga las mensualidades de los regalos de hace dos navidades.
Regale Afecto No Lo Compre
Suena muy trillada esta frase, pero no es más que la verdad. Vivimos en un mundo que por medio de la publicidad nos hace desear querer más y más cosas. En Navidad todos los almacenes y pequeños negocios nos invitan a decir con un regalo cuánto amor podemos demostrar a los nuestros, claro mientras más grande o más costoso el regalo, más amor demostramos. Para el comercio el amor se compra, no hay modo válido de demostrarlo más que pagando con la moneda corriente. Dejamos de lado que un abrazo, un beso, una comida favorita o tejer una bufanda, son muestras tan válidas o quizá mayores que la de simplemente comprar algo, ponerlo en una caja linda coronada por un moño y darlo con una sonrisa, que importa si el recipiente de nuestro afecto le encuentra bello o útil, simplemente sabrá que invertimos mucho dinero en complacerle, pero no necesariamente en hacerlo feliz. Yo se que esto no es fácil de entender, como comprador compulsivo rehabilitado que soy puedo atestiguar la cantidad de endorfinas que se liberan al comprar cosas bonitas. Del mismo modo puedo jurar que después de unos meses o incluso de días, la emoción cesa y solo queda la deuda por pagar. No aprendas de la manera difícil.
Aprovecha El Tiempo
Si tu presupuesto te permite costear los regalos de navidad, haz hecho tu investigación de precios y definido qué regalar, trata de ir lo más pronto a comprar las cosas porque mientras más cercano está el día de navidad, más abarrotados se ponen los establecimientos, provocando una angustia y un frenesí que puede volver loco a cualquiera.
Por último pero no menos importante, si está en tu poder y platicando con tu familia, pueden decidir postergar la entrega de regalos navideños para después del 25 de diciembre, con ello también la compra, porque muchos establecimientos ponen grandes descuentos pasado ese día pues necesitan limpiar inventario. En el mundo cristiano originalmente los regalos se daban hasta la llegada de los Reyes Magos en enero, pero igual si no atiendes esas tradiciones, podrías decir que los regalos son para iniciar un nuevo año con un regalo de amor. Simplemente es para pensarlo, no digo que deba ser así pero a veces vale la pena implementar nuestras propias tradiciones para que tengan mayor sentido.
Si después de las festividades necesitas ayuda con eliminar los excesos de cosas en casa, si necesitas organizar tus espacios, procúrate el regalo de tenerme como tu organizador profesional. Agenda una cita de evaluación y abre una oportunidad de vivir en espacios organizados y tener una vida simple.