Esta semana festejamos a las madres, reconocemos el amor que nos tienen; nosotros debemos reconocer el trabajo que hacen y en ocasiones es pasado por alto.
El día de las madres se celebra en México y otros países el 10 de mayo. En algunos otros siempre es en fin de semana próximo a esa fecha. Hoy con esta publicación quiero enviar un saludo, felicitación y admiración a las madres, además a toda mujer que realiza dicho rol aunque no sea mamá en el sentido estricto de la definición, tales como en los hogares de acogida, rescatistas de animales, a las que no tienen hijos pero si mascotas y las cuidan con responsabilidad, etc. Pero quiero aclarar que mis palabras de hoy no son solo una tarjeta de felicitación, se trata de un reconocimiento a la labor de miles de mujeres que “no trabajan”. Entrecomillo por la razón de que es un pésimo concepto que hay que arrancar de raíz.
El Trabajo Doméstico
Ser ama de casa no es una actividad sencilla. Quedarse en casa a cuidar del hogar y de la familia, implica mucha más responsabilidad de la que creemos o de la que damos crédito. Una mujer que lleva su casa tiene que ejercer varios oficios y profesiones a la vez, lo mismo administra el dinero, que perfecciona el arte de la cocina, hace limpieza o lleva niños a la escuela, supervisa tareas y remienda pantalones, lleva el ritmo de los suyos, evitando que caigan en omisiones o retrasos. Lo mismo pasa al dedicarse a las labores domésticas por un salario. Son actividades, me atrevo a decir profesiones, por los grados de especialización basada en la experiencia que implican. No es justo, mirar de soslayo pensando que llevar el cuidad de la casa es cosa de risa, como si de un juego tonto se tratara. Las madres que realizan labores en casa, son de admiración, máxime que muchas incluso salen tienen trabajo fuera de casa y además el de la casa propia.
El Salario Que Merecen.
En México se pagan entre 800 y 1500 pesos por semana a una persona del servicio doméstico por asear la casa, preparar comida, lavar y planchar. La cifra más alta le corresponde a las que lo hacen de tiempo completo e incluso duermen en la vivienda; al salario se le agregan prestaciones como comida y ocasionalmente las de ley (seguro social, vacaciones, aguinaldo). Pero si una mujer madre de familia dedicara no solo a las labores de una persona contratada, sino que además cría a los hijos y vela por el presupuesto familiar entre otras cosas, sin descansos ni días feriados, el salario que le corresponde es de cero pesos “porque es su obligación de esposa y madre”. Puedo entender que al no salir a ganar el sustento ella sea el contrapeso del padre que busca un salario, pero de ahí a que demeritemos el trabajo de las madres como amas de casa es ser ingratos y poco objetivos. Valga un ejemplo de un hombre llamado Steven acerca de lo que el desglosó como el sueldo que su esposa debería percibir por las labores que hace, pueden verlo en esté vínculo.
[Tweet “En El Festejo A Las Madres, No Olvidemos Que Su Trabajo Es Muy Valioso Y Pocas Veces Reconocido”]
Conclusión
Pera mi el trabajo doméstico y por supuesto, las madres que lo hacen a tiempo completo son de admiración, porque no cualquiera puede dedicarse con pasión, a un oficio que por desgracia, muchas veces pasa desapercibido, cuando no es minimizado. Aprendamos a valorar a las madres y su trabajo, aprendamos que aunque a veces no se obtenga un pago, el decir “no trabajo, soy ama de casa” es peyorativo y cambiemos de forma de pensar. No solo el día de madres sino todos los días felicidades y gracias por estar para nosotros. Les invito a comentar en tema tan interesante y polémico.