Los estudiantes son un nicho de organización muy especial, sin orden es poco probable que logren notas destacadas por eso hay que destinarles unas líneas
Cada persona en cada oficio o profesión que realice, requiere de ciertas estructuras de organización, rutinas y hábitos para desempeñar sus labores con la mejor calidad. Los estudiantes no son excepción a la regla. Sin importar si se trata de un estudiante de nivel licenciatura o de uno en niveles básicos de educación, requieren hábitos de estudio y trabajo para la obtención de buenas notas acompañadas claro de un aprendizaje veraz.
Estación De Trabajo
Sin un lugar para cada cosa es imposible que una casa se mantenga organizada. Sin un lugar para estudiar y hacer tareas los estudiantes no tendrán fácil conseguir los resultados óptimos en sus respectivos aprendizajes. Hay que definir claramente y acorde a los estilos de aprendizaje de cada estudiante, la locación donde se llevará a cabo el estudio. Puede ser un rincón de la recámara donde se instale un pequeño escritorio o mesa con los útiles necesarios a la mano. Si no se cuenta con un espacio en la recámara se puede instalar en una parte de la casa, ya sea el cuarto de televisión o estancia familiar, tal vez un recoveco en el pasillo. Si de plano no hay donde, elijamos la mesa del comedor o la barra de la cocina, y con un cesto que podamos retirar al finalizar guardar los utensilios requeridos. En todo caso deberá ser un sitio donde haya buena iluminación natural o artificial, ventilación y un asiento cómodo. No olvidar que sea un espacio tranquilo y si es compartido con otras actividades a la vez, tratar de mantener los sonidos bajos y el alboroto a raya para una plena convivencia y respeto.
Horarios Reales
Nada dice disciplina tanto como un calendario con actividades agendadas y con espacio de tiempo perfectamente definido. Destacar claramente en qué horario y qué días son los destinados a las tareas y estudio. Además los estudiantes deben contar con esa información vaciada en un medio físico o digital para que quede bien asentado y sin posibilidad de confusión. Tomar en cuenta tiempos de traslados y de otras actividades es también esencial, y del mismo modo deben quedar declaradas en los calendarios. Solo de esa manera se puede entender la dimensión del tiempo y su paso. No hay que subestimar cuánto lleva completar tareas y proyectos especiales, por lo que hay que estar atentos de lo que marca la agenda.
[Tweet “Hábitos Y Disciplina, Claves Para Estudiantes Exitosos Y Organizados”]
Alimentación De Cuerpo Y Mente
Comida sana, balanceada y de preferencia fresca es de vital ayuda para el correcto funcionamiento del cuerpo y de la mente. No malpasarse y evitar en lo posible alimentos chatarra o de baja nutrición, permiten un mejor desempeño a la hora de estudiar. Hay que involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre lo que comen y beben, haciendo de su conocimiento las cualidades y beneficios de ciertos alimentos sobre otros, no se trata de imponer un régimen fascista a la hora de comer. Lo que es bueno recordar es que los alimentos con grandes cantidades de azúcar añadido o demasiado procesados, tienden a ser menos benéficos para el cerebro que otros naturales tales como nueces o frutas.
Cada uno de los elementos vistos, son clave para que los estudiantes recorran el camino del éxito escolar. Hay que darles las herramientas y el impulso necesario para que formen su propio hábito de estudio, encaminándose de este modo a obtener sus propias metas y anhelos. Gracias infinitas a mi querida Ruth Alfaro quién me recomendara hablar de este tema para hacer conciencia de ello; esto va dedicado a ella a sus alumnos y a todos los estudiantes que el próximo 23, al menos en México festejan un día para ellos.
Quiero además comentarles que ayer 18 comenzó #NAPO2016, la conferencia de la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales, quienes se dan cita en Atlanta, Georgia para aprender sobre las nuevas tendencias de la industria de la organización. Por razones de trabajo no he podido asistir y no saben cómo me pesa porque no solo aprende uno muchísimo, también se crean y fortalecen vínculos con colegas de todo el mundo. Espero el siguiente año estar asistiendo a Pittsburgh, Pennsylvania para seguir actualizado.