La Navidad en México está anunciada por Guadalupe Reyes, que no es una persona, sino el periodo navideño va del 12 de diciembre al 6 de enero.

Guadalupe Reyes Navideño
Angel
Imagen de Jason Goh en Pixabay

Maratón Navideño

12 de diciembre marca la fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe en México y Latinoamérica. Con ella se dice en mi país que se instaura el maratón Guadalupe Reyes. Esto no es una competencia deportiva, o bueno no como tal. Con este día se avecina la Navidad separada solo por 13 días. Este periodo sirve para celebrar las posadas. Época de paz y dicha, de convivencia familiar y mucho amor. Decía que si bien no es una competencia deportiva si implica una serie de esfuerzos físicos, monetarios y también emocionales. Esos esfuerzos a veces terminan desgarradoramente el 6 de enero o día de los Reyes Magos, mismo que marca el fin del lapso navideño.

Sentido De Navidad.

Toda la celebración navideña o decembrina para quienes no se apegan al rito cristiano, implica una carrera de locos, tanto por planear, comprar, hacer y tornar todo el universo a nuestro alrededor. Ya sea porque deseamos montar una cena navideña para los seres queridos, comprar algún detalle o toda una carretada de regalos. Lo mismo pasa porque decoramos casas y oficinas con parafernalia propia de la temporada. Nos volvemos iracundos cuando en el centro comercial o supermercado no encontramos estacionamiento. Gastamos hasta lo que no tenemos por tal de demostrar afecto. No embarcamos en situaciones que lejos de darnos gozo nos causan un aneurisma.

No Odio La Navidad

Muchos dicen que soy como el Grinch, que hasta odio la Navidad. No es así. Para mi sucede que estas fechas han perdido su significado y no que sea muy religioso, no. Lo que sucede es que desvirtuamos el hecho de estar con gente amada. Queremos comprar su cariño por medio de regalos costosos. Haciendo cenas para impresionar, no para convivir. Podemos cambiar esa tónica, si prestamos atención al verdadero sentido navideño que es amarnos los unos a los otros. Los regalos como las decoraciones, al final de cuentas son meros accesorios.

Racionalmente Navideña

La Navidad se siente con el corazón, sin embargo se planea con la cabeza. La razón nos puede ayudar a celebrar conscientemente. Sin excesos, sin desgastes, sin apariencias. Planea de antemano si harás cena o la comprarás, ya que hacerlo te permite más tiempo de convivencia. Involucra a todos para participar. Si compras regalos, sé consciente de lo que el otro necesita y si puedes regala experiencias son más gratificantes. Decora con mesura, recuerda que después hay que guardar todo de vuelta. Incluso, con las decoraciones no compres solo por comprar. Haz presupuestos, de cena, de regalos, de gastos, porque después del 6 de enero y con la llegada de los Reyes Magos, se deja venir la cuesta. Es muy triste ver filas largas en casas de empeño en año nuevo, todos queriendo resarcir en poco el daño económico. Sí, suena muy trillado sin embargo regalar amor no cuesta nada y se aprecia tanto.

En todas las secciones subrayadas encontrarás vínculos a temas publicados, que si bien tienen su tiempo, siguen vigentes como el primer día.