Con tanta documentación que se genera en el hogar, desde los instructivos, papeles importantes, actas de nacimiento, seguros varios, surge la pregunta del mejor método para tener un buen archivo casero. Las opciones son tan diversas como personas puede existir, pues hay desde los pequeños archiveros de metal o los transportables a manera de neceser, hasta una caja de cartón o los archivos tipo fuelle.
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Del último es del que quiero hablarles. En mi familia a lo largo de mi existencia siempre he conocido estos como acordeón pero su nombre comercial es Archifuelle y han sido indispensables para organizar la documentación importante en el hogar. Por años he visto como mi madre lo usaba y con el tiempo yo mismo me serví del que había en casa para saber siempre donde hallar actas de nacimiento, certificados y otros papeles. Nunca hubiera imaginado que con el paso de los años me haría de una excelente amiga cuya familia está todavía más familiarizada con esos sistemas de organización.
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Resulta que el papá de mi amiga por más de 25 años ha manufacturado los Archifuelles que comercializa Libros y Formas Contables, empresa tapatía que además se dedica a elaborar formas de contabilidad. El amablemente me ha obsequiado los que ahora uso. Hoy día hay versiones plásticas que yo utilizo para cosas de menor importancia, pero para la documentación más preciada uso un Archifuelle, pues es fácil de guardar de transportar y siempre mantiene la información bien resguardada. Yo sé que tal vez no en todos lados se puedan conseguir pero para mí son de esas cosas que valen la pena porque se hacen para durar.
© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza