Ayer hablamos de cuatro hábitos para mantener el orden durante todos los días de la semana, en la misma línea hablamos hoy de cuatro tradiciones que deberás añadir a las que ya observar durante el año para asegurarte el éxito organizacional de la casa.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza

Limpieza de primavera. En cuanto el invierno se va, con las primeras olas de calidez aprovecha que se ha renovado el espíritu y renueva tus votos para con tu hogar, deshaciéndote de aquello que ya no sirve, que ya usas, que ya no quieres o que simplemente ya no cabe en ningún sitio. La primavera es el momento idóneo para empezar por escombrar la casa, por hacer reparaciones de mantenimiento y para dar una limpieza profunda a cada rincón.

Limpieza de otoño. Ya se que todos hablan que en primavera tenemos que limpiar y ordenar, pero todos olvidan que si solo lo haces una vez al año el trabajo es mucho más pesado. Otoño es el momento ideal para una segunda limpieza porque es el momento que paso el verano, pasaron las lluvias fuertes y empieza el recogimiento en la casa para recibir las fiestas decembrinas y todo lo que conlleva. Tenemos que prevenir como osos que el invierno lo pasamos más dentro de casa que ninguna otra época por lo que pasarlo en un ambiente ordenado hará delicias en nuestro temperamento.

Calor infernal. Si bien a la mayoría le encanta el calor, yo soy persona de invierno; no pocas veces del año tenemos climas tan extremos en las altas temperaturas que simplemente no soportamos salir ni al quicio de la puerta. Ese calor que siempre describimos como infernal, como si estuviéramos familiarizados con el averno, es el que nos debe servir de motivante para quedarnos en casa y aprovechar nuestro tiempo poniendo manos a un proyecto de organización. No se trata de una tarea colosal, se trata solo de poner orden a alguno de los tantos proyectos que hemos detenido de hacer por la razón que sea. Organizar la alacena, los libreros y sus contenidos, la caja de herramienta.

Contra la humedad o el frío. Del mismo modo que el calor exagerado nos invita a no salir a la calle, las fuertes lluvias o los días muy helados no son incentivos para salir. Ponte en calor con algún proyecto de organización dentro de la casa que requiera suficiente actividad, para que te haga entrar en calor o salir de las depresiones que acompañan los días lluviosos. En lo personal son los dos climas que más adoro pero se que la mayoría de la gente no. Un proyecto para frío o lluvia no es de la misma naturaleza que los de calor. Estos deben ser de baja intensidad física para evitar bochornos, los primeros más activos para despertar del letargo.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza

Hacer la cena navideña o visitar los templos en busca de empanadas en Semana Santa no son las únicas tradiciones válidas; el orden y la organización también reclaman las propias y tu puedes hacerlas realidad distribuyendo tu trabajo a todo lo largo del año.