VOC son las siglas en inglés para los volatile organic compuond o equivalentes al español COV compuesto orgánico volátil. Sé que a este punto estarás rascándote la cabeza sin saber de qué demonios hablo. Esa sigla representa a compuestos orgánicos que se volatilizan, ya sea al momento de estar expuestos con el aire o con el paso del tiempo. Prácticamente la vida moderna va de la mano con dichos compuestos, los encontramos en los materiales y productos que usamos a diario, desde las alfombras sintéticas, la pintura, los aerosoles que contienen fijador para el cabello, desodorante, lociones, combustibles y la quema de estos sean hidrocarburos, madera, prendas sintéticas o enviadas a la tintorería.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza

Los COV se pueden clasificar según su peligrosidad en 3 grupos: (wikipedia.com)

• Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1 ,2 dicloroetano y azufre.

• Compuestos de clase A: Son compuestos que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como Acetaldehído, anilina, tetra cloruro de carbono, 1,1,1-tricloroetano, tricloroetileno, triclorotolueno etc.

• Compuestos de clase B: con menor impacto en el medio ambiente como Acetona, etanol y combustibles fósiles.

 

La importancia de conocer este tipo de contaminante es que interactuamos con el todos los días debido a nuestro estilo moderno de vida. No hay actividad industrial que no los propicie y no hay casa que no los contenga de un modo u otro. Del mismo modo que los microorganismos, el daño a la salud depende del tiempo de exposición y la sensibilidad propia de cada persona, no todos reaccionamos igual.

El olor a pintura fresca o el que despide la alfombra el día que la instalaron son los efectos palpables provocados por los COV, el olor es la forma como nos percatamos de ellos, algunos solo reaccionan al entrar en contacto con el aire, otros compuestos tienen un tiempo de reacción más lento y se van liberando con el transcurso de su vida útil.

Como dije anteriormente cada persona tiene una sensibilidad o resistencia a estos contaminantes diferente, tienen afinidad por las grasas de diferentes pates del cuerpo al ser liposolubles, por ello los efectos dependen del compuesto y del periodo al que se ha estado expuesto. A corto plazo pueden causar irritación de ojos garganta y nariz, náuseas, dolor de cabeza, vómito de sangre, reacciones alérgicas, hinchazón, mareos, dolores estomacales e intestinales, fatiga, manchas en la piel. A largo plazo pueden dañar hígado,  riñones, sistema nervioso central, intestino delgado (pueden causar orificios que conducen a la muerte). También pueden ser carcinógenos, como por ejemplo el benceno.

Es importante conocer que contiene aquello que compramos para el uso en la casa y en nuestra persona, porque si bien no podemos ir del todo contra la modernidad si tenemos el poder de informarnos para tomar decisiones más concisas de lo que nos ayuda o lo que nos daña, por eso y por economía opto por utilizar más remedios caseros y menos productos industriales.

Más información en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuestos_orgánicos_volátiles