Buscando información para los temas de NACHOrganiza me encofré este artículo de Santiago Guzmán Montaño para Editorial Metroscubicos que me pareció excelente de compartir esta semana que estamos dedicando a las vacaciones.
www.metroscubicos.com
Llegaron las vacaciones escolares y los niños volverán a clases hasta mediados de agosto. Son días en los que los pequeños dispondrán de mucho tiempo libre, estarán más tiempo en casa y todos quisiéramos encontrar opciones para saber cómo ocupar su tiempo con actividades que sean atractivas e interesantes para ellos.
Pero no te apures, para la temporada de vacaciones hay muchas actividades que puedes realizar con los niños para entretenerlos y de paso estimular algunas áreas cognitivas tan necesarias para su aprendizaje, como es el caso de la atención, concentración y habilidades básicas para su desarrollo emocional y social.
Los niños pueden realizar en casa actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina; enséñales a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar, por ejemplo, diles que te ayude a preparar la comida, puedes dedicar un día a la semana a realizar alguna actividad en especial como preparar un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que tu domines.
En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre periodos de descanso y recreación, aprovecha el tiempo y disfruta de esos momentos.
Arma un plan de actividades, toma en cuenta lo que más le agrada a tu hijo, también puedes invitar a un amiguito o a primitos a compartir ese tiempo. Entre las actividades que puedes realizar con tu hijo e invitados para ejercitar habilidades como la motricidad fina, lenguaje, creatividad y habilidad social están:
Diseñar marionetas
Necesitas bolsas de papel, pegamento, plumones, crayolas y ojos móviles. Coloca todos los materiales en una mesa de trabajo. Entrega una bolsa de papel a cada niño. Por un lado de la bolsa dibujarán una cara, usando su imaginación inventarán un personaje, pueden apoyarse con los plumones, crayolas y ojos móviles. Una vez que terminen, utilícenlas como marionetas, introduzcan su mano dentro de la bolsa y realiza un teatro guiñol, comparte con él improvisando una historia.
Hacer un álbum familiar
Necesitas hojas de papel de diversos colores, fotos de la familia, tijeras seguras para niños, pegamento, plumones, una carpeta de tres aros o estambre. Seleccionen las fotos que a él o ella le gustaría incluir en el álbum. Aliéntalo a elegir una variedad de fotos que representen su estructura familiar. Corten y peguen las fotos en las hojas de colores para crear su collage familiar. Une las hojas perforando agujeros en un costado, ensarta estambre en ellos o si prefieres coloca las hojas en la carpeta de tres aros. Cuando terminen el álbum, hazle preguntas abiertas sobre las personas que están en las fotos. El álbum es una herramienta valiosa para que tu pequeño identifique a las personas que integran su familia.
Preparar sándwiches
Requieres de pan de caja (blanco o integral), carnes frías (pavo, pollo, jamón, etcétera), quesos (suizo, americano, cheddar), vegetales (lechuga, tomates, pepinillos encurtidos, aceitunas, pepinos), aderezos (mostaza, mayonesa, aderezos especiales), platos desechables y servilletas. Coloca el pan en una charola, pon todas las opciones de carnes frías en una bandeja, las opciones de vegetales en otra y así sucesivamente. Dale a cada niño un plato desechable y motívalos a crear su propio sándwich, usando cualquiera de los ingredientes que más se les antoje. Ellos deben elegir sus combinaciones, de eso se trata la actividad, si hay algún ingrediente que no quieran usar, deja que lo hagan. Al terminar dales un tiempo para que disfruten de una comida hecha con sus propias manos. Esta actividad puede ser un buen momento para experimentar con comidas, colocando nuevos ingredientes que quizá ellos no hayan explorado todavía. Además es ideal para proporcionarles información sobre alimentos saludables y sus beneficios.
www.metroscubicos.com
Siembra plantas con tu hijo
Enséñale a tu hijo cómo regar las plantitas y cómo cuidarlas, y además es importante que le expliques que el jardín es responsabilidad de él, y que los seres vivos que están por nacer dependen totalmente del cuidado que él les brinde. Si él aprende a disfrutar la relación con las plantas, tendrá la posibilidad de entender desde muy joven la necesidad de cuidar el ambiente, y tendrá conciencia ecológica. Lo mejor de todo es que no tendrás que hacer toda una inversión, ya que los juguetes que tienen tus hijos se convertirán en las herramientas perfectas para la jardinería. Además, respecto de las macetas se puede ser original y utilizar recipientes no tradicionales, o si lo prefieres pueden dedicarse a sembrar tubérculos y ciertas plantas que se siembran directamente en la tierra.
Diseñar una marcha musical
Necesitas música, cinta masking tape, figuras geométricas grandes de papel. Con la cinta masking tape haz un caminito en el suelo, puedes marcar en forma circular, ovalada o en zigzag. Coloca las figuras geométricas del papel de construcción en el caminito de la marcha. La dinámica será que cuando esté la música, él deberá seguirte al compás de una marcha, cuando lleguen a una de las figuras agrega una actividad física divertida como saltar tres veces, dar un giro, agacharse, salto adelante o atrás, etcétera, después deberán continuar la marcha. Con esta actividad el niño puede desarrollar su motricidad y además conocer como son las figuras geométricas, es una actividad divertida que les permite poner sus músculos en movimiento.
Hacer unos manteles individuales
Requieres de retazos de tela, papel de construcción, crayolas, marcadores o plumones, fieltro, estambre, papel adhesivo transparente (contact) o cinta adhesiva transparente, pegamento. Proporciona el material que servirá como base para el mantel con una medida de 50 x 35 cm. aproximadamente; puede ser de papel de construcción o de tela. Entrégales crayones, marcadores o plumones para que puedan decorar sus manteles individuales. También pueden apoyarse con pedazos de fieltro o estambre para pegarlos al mantel individual. Deja que el niño decida qué tema o qué dirección tomar con sus manteles. Tú también deberá hacer su propio mantel junto con tu pequeño. Si los manteles son de papel, protégelos con contac o con la cinta adhesiva una vez que se terminen. Cuando hayan terminado los manteles individuales úselos inmediatamente y disfrute la comida en familia.
Contar un cuento
Un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares. Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado.
El código de sonidos
Consiste en contar una misma historia por turnos. El primero que cuenta sustituye una palabra por un sonido. El siguiente debe contar la historia con ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y añadir otro sonido en lugar de otra de las palabras. Y así hasta que la historia sea un conjunto de sonidos que sólo los “peques” pueden descifrar.
La frase más larga
Uno dice una palabra. El siguiente repite esa palabra y añade otra. El tercero repite las anteriores y añade otra más. Y así hasta que se forme una frase con elementos del paisaje. Hay que ser rápido en añadir palabras y así, cada frase que surja será de lo más disparatada.
En lo personal no tengo hijos pero reconozco que varias de las ideas proporcionadas por Santiago Guzmán Montaño me atrevería a implementarlas en mi mismo.