Al vivir en un sistema capitalista, conocemos bien que cada satisfactor tiene un costo económico, cada cosa que necesitamos desde víveres, ropa, educación, entretenimiento, lujos, todo cuesta más o menos dinero dependiendo de lo que quién lo comercia estima su valor. Lo intangible por su propia definición nos dice que no tiene una forma de ser medido ya que se trata de conceptos que no se ven, no se toca pero que de un modo u otro se pueden percibir sus efectos, su ausencia o presencia. El desorden curiosamente se compone de cosas y se percibe pero el costo de él no es fácilmente asociado a cantidades monetarias, por eso no dimensionamos en él algo que no sea la incomodidad que provoca. De saber los costos económicos que tiene el desorden, seguramente pensarás dos veces antes de no poner todo de vuelta a donde pertenece.
(www.aech.cl)
Pagos atrasados. ¿Cuántas veces has pagado alguna cuenta de banco, colegiatura o demora por películas rentadas? ¿Has hecho una cuenta del dinero que has pagado de más por esa razón tales como comisiones, recargos, intereses moratorios? ¿Te han cortado el servicio telefónico o de electricidad por un retraso? Lo anterior sin mencionar la afectación a tu record crediticio en el Buró de Crédito. Cuando no tenemos control de las cuentas suele pasar, pero muchas de las ocasiones no es el descontrol del dinero el que genera este tipo de pagos sino la falta de control a la hora de organizar el correo o agendar el día preciso que debemos pagar y hacerlo; extravíos de los estados de cuenta; olvidos a la hora de recibir el correo, revisarlo y clasificarlo; mover de la mesa los papeles para cenar y aventarlos a la superficie más cercana sin ordenarlos. La razones pueden ser tantas como quieras, pero al final de cuentas solo uno el resultado, dinero erogado de más. Haz un ejercicio simple, durante un periodo de un mes anota todo el dinero que gastas en comisiones, penalizaciones, intereses moratorios, rentas adicionales por atraso que hagas, multiplícalo por 12 y verás la cantidad de dinero tirado cada año. Eso por hablar de lo común, pero si adicionas los recargos por eventos extraordinarios como refrendos de autos, multas por impuestos atrasados te vas a horrorizar.
Tiempo perdido. Las llaves del auto o la casa; los documentos importantes para la junta del miércoles; los aretes o zapatos que quieres usar en la boda de tu hermana; los pasaportes y visas el día del viaje al extranjero; la agenda con las citas de trabajo del nuevo cliente que te haría ganar una buena comisión; los boletos de la ópera Aida que compraste en reventa. En pocas palabras el tiempo que inviertes cada día para tener todo listo y no perder más tiempo. El tiempo es dinero, si no llegas a tiempo no te dejan entrar al teatro y pierdes el costo de los boletos; si llegas tarde para tomar el avión te cobrarán para cambiarte al siguiente vuelo si es que lo hay; la falta de los documentos necesarios en la junta pueden hacerte ver incompetente y por esa llegada tarde tu jefe podría descansarte o despedirte. ¿Te percatas de cómo el tiempo es un valor que cuesta dinero pero que a diferencia de éste no puedes reemplazar? El tiempo es oro no lo dudes. En un lapso de tiempo de una semana, lleva registro del tiempo que pierdes tratando de encontrar las cosas que no dejaste en su lugar, multiplícalo por 52 y tendrás una buena idea de cuantas horas sino es que días tiraste por la ventana; ni siquiera hagas la conversión a billetes porque podrías sufrir una embolia.
Compras dobles. ¿Cuántas botellas a medio empezar tienes de shampoo, cuantas cajas de aspirinas comenzadas, cuantos frascos de mayonesa sin terminar? La desorganización nos lleva a comprar varias veces las cosas que ya tenemos pero que no podemos encontrar, el costo económico es alto porque gastamos en cosas que no necesitamos pues tenemos otra igual perdida en algún sitio y dejamos de destinar el recurso a cosas que son apremiantes y no tenemos duplicadas. Revisa tus alacenas, armarios y agrupa todo lo que tienes duplicado, triplicado, etc, y haz un recuento de cuanto pudiste ahorrar si hubieras encontrado en primer instancia eso que volviste a comprar.
(www.neoteo.com)
Invierte en organizarte, un minuto puede ahorrarte hasta una hora y muchos pesos en el futuro inmediato. No tires tiempo y dinero a la basura.
¿Organizar cuesta caro? - nachOrganiza® - Saber invertir en orden
3 marzo, 2022[…] de tu propia casa? Te aseguro que más recursos se van de tus manos por la desorganización y el desorden. Debes detener esa fijación mental de que un servicio es un gasto. No estás gastando en el […]