En materia de cocinas, tenemos hoy día la tendencia en las casas grandes de integrarlas de manera abierta al área social (sala y comedor) y en las casas pequeñas debido a la minimización de los metros cuadrados a dejarlas integradas en un solo salón (sala-comedor-cocineta). En cualquiera de estos casos existen 5 pasos obligados para lograr que la cocina se vea siempre ordenada y hermosa.

 

(Vía Apartment Therapy)

Cubiertas libres. La regla básica es mantener las cubiertas de las cocinas libres de todo, mantener a raya el desorden colocando tanto los víveres como los utensilios y eléctricos fuera de ella. En algunos casos será imposible tener la superficie completamente libre pero es importante que se dejen sobre ella solo ciertas cosas que no resulten ofensivas ni a la vista ni a la misma actividad que se realiza sobre ellas.

 Refrigerador despejado. La puerta del refrigerador siempre ha sido la perdición de muchas cocinas, incluso de aquellas más elegantes y acicaladas. La razón es simple, queremos poner en ella todo cuanto se nos atraviesa, desde las tareas de los chicos, los recordatorios, los imanes de los servicios a domicilio, las fotos del último viaje, el calendario que nos dieron en la carnicería, la colección de imanes que nadie sabe quién empezó ni porque la seguimos perpetuando. Menos es más, busca un lugar adecuado a cada cosa, libra a tu refrigerador de esos apéndices que no requiere y dale la dignidad de verse despejado.

 Fuera lo que no es de aquí. Nada hay que decir de este punto, solo que debes sacar todo lo que no pertenece al área de cocina. Lo que sea de cocina a la cocina lo que no sabrá Dios, miento no es Dios quién decide y si eres tu quién pondrá cada cosa en su lugar.

Maximizar los gabinetes. Por regla general usamos del gabinete el espacio de piso de cada estante, es importante maximizar ese espacio adquiriendo repisas de alambre, colgadores de tazas, escalones para latería, carruseles, etc., aquello que nos permita elevar la cantidad de cosas que podemos almacenar ordenadamente en ellos. Esto es importante especialmente en las casas pequeñas pues normalmente la cantidad de gabinetes es muy pequeña.

Contenedores bellos. Un contenedor bello es preferible que un empaque horrendo. Que las cosas queden tras la puerta de los gabinetes y alacenas no implica que deba ser un desastre ahí, los contenedores nos sirven no solo para elevar al máximo la capacidad de nuestra cocina, también sirven para elevar la autoestima de esta, pues cada que abramos una puerta y veamos que detrás hay algo hermoso sentiremos más orgullo de la cocina y nos incentivará a mantener el orden siempre.

Cinco como los dedos de una mano, cinco obligaciones para mantener tu cocina al punto y no olvidarlo, con solo mirar tu mano lo recordarás todo el tiempo.