La necesidad de ayudar es en un buen porcentaje de la gente, una necesidad, una motivación a mejorar como persona, un deseo inherente de la raza humana. Cuando quieres ayudar en cualquier ámbito siempre tienes que informarte pues antes que ayudar a alguien que se ahoga necesitas saber nadar. Si leyendo el blog de NACHOrganiza te nace la idea de ayudar a algún acumulador lo primero que debes saber por tu propia estabilidad y sanidad emocional, las maneras de ayudarle.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Observar, escuchar, no juzgar. Tres cosas importantes, cuando un acumulador se ha dado cuenta que necesita ayuda porque tiene un problema, debes observar su situación y proceder a escucharle, conocer el motivo de su problema para no juzgarlo. Este padecimiento con muchos padecimientos resultan vergonzosos para quiénes los padecen por lo que lo menos que necesitan es que otros emitan juicios de valor sobre su conducta; si vas a juzgarlos no puedes ayudarlos es simple y plano.
Ofrece cuando requisen. No puedes llegar con el teléfono de tres terapeutas, dos organizadores y un sacerdote con alguien que padece de acumulación compulsiva solo porque tu consideras que necesita ayuda. Tienes que estar para ofrecer esa ayuda cuando te sea solicitada por la persona, no puedes avanzar por la persona por tanto no puedes dar antes de que te pida.
Otorga tiempo. Si el acumulador se siente avergonzado de su conducta es probable que le resulte difícil hablar de ello con un extraño (terapeuta) de entrada, ofrece tu tiempo para acompañarle, así se no se sentirá solo. Cuando el terapeuta indique tareas a realizar para lidiar con esa acumulación, ofrécete para ayudas secundarias como conseguirle bolsas para tirar las cosas, pasarle la escoba o el sacudidor, pero nunca le hagas la tarea porque es el mismo acumulador quien tiene que tomar las riendas de su problema directamente.
Paciencia y entereza. La primera porque no avanzará a tu ritmo sino al propio, la segunda porque este tipo de padecimiento como el alcoholismo, la drogadicción, la farmacodependencia, no desaparecen de la noche a la mañana, es todo un proceso complejo y es sumamente común que haya recaídas, por lo que necesitarás estar presente para ayudar al acumulador a levantarse. Recuerda siempre son padecimientos que siempre estarán latentes para los que hay tratamientos pero no curas definitivas.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Ya enterado de lo básico, te agradezco que tengas ganas de ayudar porque eso define tu calidad humana.