Los síndromes y sus manifestaciones no son el primer tema de importancia para NACHOrganiza, excepto cuándo se refiere a aquellos que afectan el desempeño de la gente para vivir en un entorno saludable y ordenado; también cuando toca un tema sensible para mí que es el maltrato animal. Por eso traigo a colación el conocido como Síndrome de Noé, aunque el término no está aprobado como tal por la comunidad de Psiquiatría.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Hablar del Síndrome de Noé es llevar el Síndrome de Diógenes a otro nivel, uno muy triste; dónde el maltrato animal se hace presente, con la salvedad para el paciente que lo hace de manera involuntaria, pues debido a su padecimiento mental no está consciente del problema y sus consecuencias. La gente con este padecimiento tiende a recoger animales principalmente de la calle o aquellos que otras personas ya no quieren atender; su intención es buena y verdadera, quiere darles un hogar pero el problema se desata porque al no tener plena facultad o negar su enfermedad toma más animales de los que puede atender, desatando una situación nefasta tras otra. Los datos indicativos que sugieren esta patología serían:
Se acumulan animales principalmente domésticos y se pretende todo el tiempo dar acogida a más. Este aumento se da en forma pasiva, gente que les lleva los animales por tener referencias de que son cuidadores o rescatistas; o activa, los van tomando de la calle cada que ven alguno abandonado. Dentro de la forma pasiva se cuenta también el hecho de que no se esteriliza a los animales por lo que se reproducen sin control.

  • Se falla en dar el cuidado mínimo a los animales, sufren malnutrición, enfermedades, riñas por el hacinamiento, resultando en muertes de maneras crueles y horrendas.
  • Por lo general se tiene también acumulación de objetos que sirven para alimentar a los animales, los excrementos o cadáveres. En ocasiones acompaña no solo los accesorios para los animales la acumulación de cosas personales como parte de su Síndrome de Diógenes.
  • Por tratarse de una enfermedad mental, no se tienen plena conciencia de la anomalía o esta se niega aún en presencia de la evidencia.
  • Rechazan y en casos repudian la ayuda externa pues no ven un problema de conducta.
  • Aislamiento social y una aparente ausencia de una enfermedad mental que se niega en caso de evidenciarse.

Este tipo específico de anomalía mental, no ha sido tan tipificada como el Síndrome de Diógenes, pero conforme se hacen estudios se nota un incremento. Se habla por la red de casos donde gente afectada con el Síndrome de Noé acumulaba más de 1000 animales de distintas especies, ninguna de mis indagatorias dio con un resultado documentado propiamente, pero si recuerdo haber visto un programa de Hoarders de A&E donde un hombre tenía más de 2000 ratas mascota, producto de la reproducción indiscriminada; la conducta del hombre fue provocada por la repentina muerte de su esposa con quién tenía muy poco de casado.

(Vía Perro Tips)
Casos cómo estos son extremos por eso me parece que siempre es bueno informarnos con anterioridad sobre todo si nos percatamos que algún ser querido cae en esta patología, incluso si un vecino lo hace, pues no es un paraíso para ningún animal caer en este tipo de maltrato.