Cuando hemos hecho el propósito de deshacernos del desorden en casa y lo hemos conseguido al fin, terminamos con bolsas llenas de cosas que han de tirarse; otra serie de cosas, las que conservamos ya tienen su sitio destinado y todo está organizado como debe ser; pero nos queda un detalle, una o varias cajas con cosas que decidimos donar. Esto es fabuloso pero a la vez podría complicarse si no tenemos idea de donde podemos donar lo que está en esas cajas.
Iglesia. Por lo general todas las congregaciones religiosas manejan algún tipo de sistema para hacerle llegar a los necesitados ropa, utensilios, menaje de casa, que alivie la situación difícil por la que esos individuos pasan. Acércate a ellos para indagar que tipo de ayuda proporcionan.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Caridades. Prácticamente todas las ciudades del país cuentan con organizaciones sin fines de lucro, cuya finalidad es fondear ciertas causas, tales como orfanatos, gente con capacidades especiales, ancianos, enfermos, etc. Alguna de estas reciben como donaciones, ropa usada, muebles, electrónicos todos en buen estado y los ponen a venta en tiendas de segunda mano, de ese modo consiguen dinero para hacer su obra. Casos concretos el Ejército de Salvación o La Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar en Guadalajara.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza

Gente necesitada. Siempre habrá quién pida ropa a la puerta de tu casa, la señora del aseo que lucha día a día para sacar su familia adelante. Aquí yo te pediría una cosa, actúa con cautela, en ocasiones creemos que estamos ayudando cuándo en realidad estamos patrocinando por un lado la vagancia o por el contrario atacando el orgullo de las personas. Investiga antes a quién tiendes la mano y si realmente quieren ser ayudados.

© Nacho Eguiarte / NACHOrganiza
Recomendaciones. Recuerda las donaciones no son basura que sacas de tu casa para no volverlas a ver. El punto de toda donación es hacerte sentir ligero de tu carga mientras ayudas a otro. Siempre dona aquello que se encuentre en buen estado, que no esté roto, que funcione en caso de eléctricos o mecánicos, que realmente pueda ser utilizado o revendido. Si se trata de ropa o textiles creo firmemente que debe entregarse limpio, lavado de preferencia pues una cosa es la necesidad y otra muy diferente abofetear a la gente con ello, es por respeto a los otros y a ti mismo.
¿Tienes tu propia idea de a dónde donar lo tuyo? Comparte con nosotros.