El patio de servicio, patio trasero o como me gusta llamarle, el patio de la negligencia. No miento cuando te digo que en la mayoría de las casas este es uno de los espacios más dejados de la mano de Dios, donde por lo regular se deja a la deriva de todo, la escoba, el trapeador, la lavadora, la basura, la chatarra, lo que no encuentra lugar dentro de la casa, lo que se guarda por si se ofrece (que nunca sucede). Son pocas las personas que ven en su patio una extensión de la casa que merece ser tratada con dignidad. El patio es uno de los sitios más multifuncionales de casa, es hora de que le demos un tratamiento de respeto y lo pongamos tan bonito como nuestra sala o recámara.

Define áreas. Aunque tu patio sea del tamaño de un closet, debes zonificarlo de modo que cada actividad o contenido tenga un sitio destinado y por gravedad todo caiga en su lugar como rompecabezas. Escobas y trapeadores en un rack o colgados de clavos, cubetas en el mismo lugar. Plantas en otra zona. Los lazos siempre en buen estado y si no te agradan a la vista pon lazos retráctiles. Cajas de herramientas bien organizadas etc. Sírvete de ganchos para la escalera, la mesa de trabajo, las tinas y todo, mientras menos cosas estén en el piso menos es la oportunidad de que se vuelva un desastre.

Agenda tu patio. Especialmente con esos patios pequeños trata de realizar actividades comunes a una hora sin encimarlas, es decir, el tiempo para lavar, el tiempo para regar y cuidar plantas, el tiempo para hacer talacha, etc. Terminado el tiempo de cada cosa, vuelve a colocar todo en su sitio.

Cuida tu lavadora. Este punto es vital, por alguna razón las lavadoras nunca tienen un lugar determinado en el interior y siempre terminan en el patio. Por otro lado este equipo cada vez se hace más sofisticado y electrónico haciéndose más delicados en su cuidado, por eso procura que tengan funda y estén bajo tejabán para evitar en lo posible el contacto con la humedad o lluvia. Si tienes algún espacio y los medios altamente recomiendo que la lavadora vaya al interior porque es la mejor manera de cuidar tu inversión, lo mismo aplica para la secadora.

Maquillaje y accesorios. Claro tu patio necesita maquillaje y accesorios mejor conocidos como una buena capa de pintura, unos adornos coquetos y buena iluminación, si hay algo de dinero extra un piso cerámico antiderrapante hará la labor de limpieza extremadamente fácil especialmente si tienes mascotas y no tienes jardín.

Recuerda pues, que el patio es tan parte de la casa, como lo es el frente de tu banqueta, tus fachadas y la cochera, pues nunca pensamos que esas áreas afectan la plusvalía de nuestra inversión.