El método nachOrganiza® es el método que utilizo con mis clientes para organizar sus espacio. Solo 5 pasos sencillos ¡Conócelo y aplícalo!
Como otras metodologías yo elaboré la mía para organizar. No inventé el hilo negro, solo adapté los pasos elementales a verbos que me hacían fácil recordar los pasos para transitar del desorden a una Vida y Espacios Simples. Así como te lo comenté en la entrega pasada, esta ocasión la aprovecho para compartirte mi método de organizar, el método nachOrganiza®.
Nominar
En el método nachOrganiza®, nominar se refiere a realizar una selección inicial. Imagina que eres parte de la Academia de Ciencias Cinematográficas que otorga los Óscar, o el mismísimo Sombrero Seleccionador de Hogwarts. Vas colocando las posesiones en categorías o casas iniciales. Se hace con la finalidad de adquirir plena conciencia de lo que tenemos e ir haciendo un análisis rápido de lo que realmente aporta a nuestro proyecto de vida.
Aligerar
Depurar, desintoxicar, desechar, son acciones asociadas a este paso. La realidad que como tal, estos verbos suelen desatar reacciones negativas. Prefiero que lo mires de esta manera, vas a tomar decisiones. Esas decisiones van encaminadas a aligerar tu carga de posesiones que te demandan energía, cuidados, dinero, etc. y que al final de cuentas no te generan un saldo positivo en tu calidad de vida.
Categorizar
Ahora si, viene lo bueno. No, no te asustes. A lo que me refiero que ya pasado el proceso de toma de decisiones, podemos establecer las categorías que van a agrupar a nuestras posesiones. Elige qué características de semejanza o función puedes usar para agrupar tus cosas. Leíste bien, semejanza o función. A veces las cosas se parecen entre sí, a veces no pero se utilizan en conjunto. Así que estos dos acercamientos pueden determinar lo que mejor te resulte. Un ejemplo, yo no cuelgo o doblo mi ropa por color sino por orden de uso. Es decir, lo que me pongo mañana va al frente de mi clóset y de mis cajones. Por tanto la ropa que regresa limpia y planchada a estos sitios que son sus casas, van al fondo.
Habilitar
Este paso va de elegir la casa y el contenedor para nuestras cosas. Las cosas deben tener casa. Si no tienen casa se van de vagabundas. No queremos eso porque cosa que no está en su casa y contenida de alguna manera va a ser un imán para el caos. Como si de una mala influencia se tratara. Entonces determina cuál será la casa de las posesiones, partiendo de la idea que deben estar donde hacen sentido para ti, tus rutinas y tus espacios de almacenaje. Hay una relación de cercanía que debemos honrar y consiste en tener las cosas para realizar una cierta actividad a la mano. Especialmente aquello de más uso, siendo lo de menor uso susceptible de alejarlo de nuestra estación de trabajo. Contener las cosas es el complemento de este paso, ¿en qué vas a contener?, caja, repisa, ganchos, botes, etc. Elige de acuerdo a tu presupuesto y a tus gustos estéticos, pero recuerda, el contenedor no hace la magia, esa la pones tú.
Optimizar
Una vez teniendo nuestro proyecto de organización concluido, vamos a optimizarlo con el uso. Debemos crearnos reglas para ajustarnos a este bien logrado orden. También seremos observantes de cómo está resultando, para ver si hay que ajustar algunos detalles, mejorar algún proceso, o si llegara a ser el caso, probar con otro acercamiento diferente. Toma en cuenta que la organización es un ente con vida, que evoluciona y en ocasiones podría quedar obsoleto si no continuamos el ejercicio de nuestras habilidades de organización.
Resumamos el método nachOrganiza®
Así pues, el método nachOrganiza® es una secuencia de pasos y a la vez reflexiones de cada etapa de organización. La idea es crear el mapa mental que permita atajar cualquier área sin complicaciones para vestirle de orden. Claro, es evidente que usé la nemotecnia para elegir las acciones y poderlas recordar sin mayor problema. ¿Te has dado cuenta?