Los aceites esenciales son una gran tendencia. Mi naturaleza escéptica cuestiona todo sin embargo me doy una oportunidad de experimentarlos.
Voy a ir al grano al hablar de aceites esenciales. Son todo un tópico. Hay detractores y gente a favor de sus beneficios. En mi caso, si bien soy escéptico por naturaleza, quiero experimentarlos en forma. Si los he utilizado como medio para aromatizar y relajar el ambiente, pero no de forma plenamente consciente e informada. Una amiga mía me está dando lecciones privadas sobre ellos ya que es fan y además los vende. Veremos pues que tal me va.
¿Qué son los aceites esenciales?
Según el sitio de dōTerra, proveedor de los aceites esenciales que estoy consumiendo, “Los aceites esenciales son la esencia de una planta, un regalo de la tierra, destilada y preparada para que puedas llevar el poder de la naturaleza a tu hogar. Dentro de muchas plantas, ocultas en las raíces, semillas, flores, corteza, se encuentran compuestos químicos concentrados y muy potentes. Estos compuestos naturales son aceites esenciales. Los aceites esenciales le dan a la planta su aroma, la protegen de condiciones ambientales peligrosas e incluso la ayudan con la polinización, entre otras funciones y beneficios importantes”. De acuerdo con otra página, la de Promofarma “los aceites esenciales son concentrados de materia prima vegetal, intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros obtenidos directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles”.
Investigaciones sobre efectividad
Si bien hay investigaciones serias sobre la efectividad o no de los aceites esenciales, hace falta mucho camino. En algunas páginas informativas serias como la de la Clínica Mayo o el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. se habla sobre beneficios que se han reportado con el uso de la aromaterapia en diferentes afecciones. Supongo que solo estamos en el inicio de muchos descubrimientos. Para mi, lo más importante es utilizar la aromaterapia para mejorar mis niveles de ansiedad y mejorar la calidad de descanso. Siento que si este enfoque holístico me ayuda podré decir que tiene beneficios. Claro que los he usado anteriormente, pero sin mucha disciplina ni continuidad, por eso el interés de hacerlo más formal.
¿Tú que opinas?
Aquí me gustaría abrir el piso de comentarios para que me platiques tu experiencia, al final esto nos puede enriquecer a todos. La idea es tener un acercamiento sin apasionamiento por el tema y ser sensatos además que cautos. También claro está, la idea es que, si encontramos beneficios, podamos tener una mejor calidad de vida, al final en cuestión de orden y organización no solo se trata de las cosas.