Acumulación Invisible ¿Verdad O Fantasía?

Al leer el semejante título te has de preguntar, de qué rayos me hablará Nacho en esta ocasión ¿Acumulación Invisible? ¿Acaso perdió la razón? Pues no.

acumulación invisible

Si yo sé que suena como tontería. Más cuando pregunto con retórica ¿verdad o fantasía? Pues no estoy loco, eso es seguro. Tampoco estoy sacando un tema absurdo de la manga. Tal vez por razones de cautivar tu atención, he usado ese título llamativo. A lo que me refiero de manera precisa, es a toda esa acumulación de datos, imágenes, documentos y archivos digitales. Si, también acumulamos digitalmente, y debido a que no ocupan un espacio físico (cosa irreal) solemos descartar el caos que ocasionan. Son invisibles porque no tienen largo, ancho y altura, pero si ocupan espacio digital, megas, gigas, terabytes, todas medidas propias del mundo virtual. Al final de cuentas también ocupan un espacio físico, aunque pequeño, en forma de discos duros, internos o externos, memorias flash en tarjeta o tipo USB. Esa facilidad aparente de almacenamiento es la que nos hace acumular sin piedad y sin orden.

acumulación invisible

¿Qué Acumulamos Sin Medida?

Fotos, música, películas, documentos, presentaciones de diapositivas; son solo algunas categorías. Es tan sencillo tener a la mano, guardado en un disco duro cantidades enormes de información que nos volvemos en algo parecido a adictos. Pero no es una adicción por conocimiento, se trata de una compulsión, misma que nos lleva a pensar que con poseer la información sabremos más. En el caso de películas y música, esta acumulación invisible se da por el deseo de disfrutar de entretenimiento, pensando que eventualmente tendremos tiempo para ello. Las fotografías las conservamos porque deseamos atesorar momentos, pero muchas veces olvidando estar presentes en el momento que la acción se desarrolla; las fotos se convierten en piezas de un rompecabezas de recuerdos no vividos.

Donde Hubo Orden, Desorden Queda.

Queda claro que la acumulación invisible existe, es una realidad. En un principio es probable que hayamos comenzado con un sistema de categorización, con carpetas que nos permitían tener todo organizado. Conforme más y más archivos se acumulan, el sistema colapsa, porque al igual que las cosas físicas, las cosas digitales requieren tanto sistemas de ordenamiento como procesos de depuración. Cuando no podemos seguirle el paso a la colección de datos e imágenes, simplemente dejamos todo para después, para un mejor momento, para más adelante, sin que esto llegue a pasar. Siendo realistas, jamás tendremos tiempo de ver cientos de películas, o disfrutar de nuevo las vacaciones a través de las imágenes (de esto soy tan culpable, que en un día de asueto puedo sacar cien o más fotos) Entonces, lejos de frenar y comenzar a depurar para organizar, nos aferramos y no aceptamos que tenemos un problema.

acumulación invisible

Combatir La Acumulación Invisible.

Para acabar este tipo de acumulación, no se trata de tirar a diestra y siniestra. Como siempre lo he dicho, a la hora de organizar, no podemos exigir a otro que depure, ni siquiera como organizadores profesionales. Se requiere una labor de convencimiento y más que externa, interna. Uno mismo debe marcar la pauta, analizar que información es relevante, qué sirve y entonces empezar a montar un sistema de organización, sencillo, claro y que se vaya completando poco a poco; Roma no se construyó en un día.

Parece Invisible Pero Es Tangible.

Hay que ser claros, los archivos digitales podrán ser un tipo de acumulación invisible, pero de ningún modo son intangibles. Ocupan espacio en discos duros, pueden convertir la búsqueda de archivos relevantes en un verdadero infierno (por falta de un sistema de organización), cada byte de información cuesta, y del mismo modo que un clóset, por más grande que sea tu espacio en disco duro, con el tiempo y sin medida puedes llegar a llenarlo. La solución no va a ser comprar más espacio (nuevo disco duro, espacio en nube, computadora ágil), la solución radica en domar la acumulación invisible, reconociendo que existe como problema, que es tangible y que con esfuerzo se puede revertir. No dejes que el mundo de lo digital, te coma la tranquilidad.

Si Tu problema Es Digital, Tengo Soluciones Para Ti.
NACHOrganiza Tus Espacios Y Vive Una Vida Simple Y Gratificante.
Organización Profesional De Espacios.

NACHOrganiza

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: