Adquisiciones Gratuitas

En la vida hay un sin fin de adquisiciones gratuitas que realizamos con nula reflexión. Date cuenta y detén dichas adquisiciones antes de crear caos en casa.

adquisiciones

Siguiendo el tema de la semana pasada que trataba sobre la acumulación pasiva, se me ocurre abundar en el tema de las adquisiciones no pensadas, adquisiciones gratuitas que pueden convertirse en un dilema. Claro que esas adquisiciones las procuramos, pero no de manera reflexionada, solo por el hecho de que no nos cuestan nada, ni un peso, a veces ni siquiera un poco de esfuerzo. Les voy a confesar que el tema surge porque yo mismo caí en la trampa este fin de semana pasado.

La Visita En Cuestión.

Bien, pues resulta que fui a una tienda departamental muy conocida de México, Liverpool. Después de hacer unas pequeñas compras de algunos utensilios que requería para hacer mi café de la mañana, seguí paseando por los demás departamentos del piso. Al finalizar mi recorrido, me dirigí al estacionamiento para regresar a casa. En eso pasé por un módulo de cajas en el que tenían exhibidas las revistas de la tienda, una que incluye mercaderías de temporada y algunos artículos breves de información. Recuerdo muy bien acercarme con interés y al ver la frase “ejemplar gratuito” lo tomé por inercia. ¿Lo necesitaba? No ¿La información contenida era relevante? Al menos para mi, no lo creo ¿Tenía la intención de ver las mercancías ofrecidas? La verdad es que no. Resultado, una adquisición gratuita que no tiene un sentido ni un propósito, pero era GRATIS. Lo remarco en mayúsculas porque es ese el pensamiento que nos aborda cuando adquirimos cosas sin un costo monetario.

Preguntas Para Darnos Cuenta.

Si estamos en la inercia de hacernos de adquisiciones gratuitas, vendría bien cuestionarnos concienzudamente ¿Me resultará útil? ¿Necesito la información contenida o el artículo para realizar mis tareas? ¿Tengo necesidades reales que cubrir con el objeto? No te dejes llevar por el espejismo de la gratuidad. Que algo sea gratis no le concede utilidad, ni belleza, ni hace que la información que pueda contener o sus bondades, se conviertan en conveniencia. Una cantidad descontrolada de revistas, bolígrafos, libros, artículos de papelería, etc., no garantizan que te vuelvas más eficaz, ni más sabia, ni vivas con más simpleza o eleves tu calidad de vida. Ese descontrol podría llevar a una catástrofe, llenando gavetas, cajones, estanterías, armarios y cualquier superficie de la casa o la oficina a su paso.

adquisiciones

Gratis No Es Sinónimo De Necesario.

Siguiendo con las anécdotas, en este caso es otra persona a la que me referiré. Esta linda mujer, adorable, divertida y cálida, tenía una tendencia a tomar todo lo que encontraba a su paso en una expo a la que asistimos como parte de las conferencia pasada de NAPO en Pittsburgh. Como yo ella viajaba desde muy lejos, de otro país. Su bolsa poco a poco se fue llenando de bolígrafos, panfletos, trípticos, y otras cosas más. Estas en su mayoría eran gratuitas, la manera como los expositores desean agradecer y hacer publicidad al mismo tiempo. El caso que llegado el final del evento de varios días, su maleta tuvo que ser cambiada por otra de mayor capacidad, y con ello tuvo que pagar exceso de equipaje. La ironía es que muchas de esas cosas en realidad no tienen una utilidad real, no aportan nada a su vida ni a su labor, pero sucumbió ante la magia de la gratuidad, de la cortesía, del sin costo. Eso la llevó a pagar más dinero por un servicio y quizá a prescindir de cosas que si le hubiesen resultado de utilidad por encima de estas que a todas luces no valían la pena. Entonces la moraleja del cuento es, cuestiónate cada vez que sientas el impulso de tomar cosas gratis, resístete al espejismo provocado por estas adquisiciones gratuitas. Sobre todo, no lleves más cosas a la casa sin antes haber depurado lo que ya tienes en ella.

Esta como tantas otras son maneras pasivas de adquirir cosas, de crear caos y de llenarnos de cosas que no resuenan con nuestro objetivo de una vida más simple y de espacios organizados. ¿Te ha pasado algo similar a lo que a mi y a mi amiga? Comparte tu experiencia.

¿Practicas La Adquisición Gratuita Por Ser Una Ganga? Puedo Ayudarte.
NACHOrganiza Tus Espacios Y Vive Una Vida Simple Y Gratificante.
Organización Profesional De Espacios.

NACHOrganiza

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: