¡Ahí viene el Tlacuache!

“Ahí viene el Tlacuache

cargando un tambache

por todas las calles 
de la gran ciudad.

El señor Tlacuache 
compra cachivaches,

y para comprarlos 
suele pregonar.

¡Botellas que vendan!

¡zapatos usados!

¡Sombreros estropeados,

pantalones remendados!

Cambio, vendo y compro por igual!”

Eugène Atget, Ropavejero (1899-1900)

La letra maravillosa de Francisco Gabilondo Soler “Cri.Cri”, hace honor al personaje cada vez más extraño para muchos pues quizá sea un oficio en extinción, al menos en muchas ciudades o en ciertas zonas de ellas; el ropavejero. Este individuo que hace de su modus vivendi, la compra venta de cosas de segunda mano, un buen ayudante para cuando queremos eliminar el abarrotamiento de nuestras casas.

Es muy probable que en la zona donde vives más de alguna vez has notado que alguien pasa pregonando que compra la ropa vieja, otros más, van comprando metales, muebles, electrodomésticos, etc; estos últimos más conocidos por chatarreros, pues su actividad implica vender el metal de las cosas viejas para sacar el sustento. Muchas de las ocasiones te darán unos pocos pesos por lo que entregas, hay muchos otros que no te pagan solo recogen las cosas, pero si lo ves como un servicio es mucho mejor entregar eso que puede ser reutilizado o reciclado a alguien para sacar el sustento que simplemente tirarlo a la basura para que vaya a parar a un relleno sanitario.

Muchas personas conscientes del negocio potencial que implica la venta de ropa de segunda mano, van y se colocan en una esquina o tianguis para vender a una fracción del costo prendas que por lo regular están de regulares a excelentes condiciones. Si bien estas personas no son consideradas como ropavejeros como tal, ejercen un oficio que beneficia no solo a sus bolsillos sino también al de personas que no tienen los recursos para hacerse de ropa de calidad por el precio completo que pagarían en caso de ser nueva y comprada en un almacén.

De toda esa actividad se desprende el oficio de pepenador, quien es la persona que pepena (escoge cosas de la basura). Estos son más comunes en los tiraderos a donde van a parar todos los desechos que vertimos en los camiones de basura. También se le conoce como pepenar a la acción de ir levantando de la calle cosas que pueden ser de utilidad o que están en buenas condiciones pero que la gente deja en la banqueta de su casa para que alguien más pueda sacarle provecho. Yo tengo una amiga que al igual que su hermano son expertos en el arte de pepenar cosas de la banqueta. No creas que se pasan hurgando los cestos, son cosas que están a simple vista; recuerdo una pieza de herrería con sockets y decorada con papel amate que ella encontró cerca de su casa y que ahora hace una lámpara adorable en su casa de campo.

Tal vez he divagado un poco, si lo que quiero es que te organices y elimines todo lo que hay acumulado atiende la sugerencia de que el ropavejero o el chatarrero pueden ser tus mejores aliados. Lo de la pepena déjalo para otra ocasión.

About Nacho Eguiarte

Arquitecto de profesión, mi pasión es por organizar espacios. Pongo especial atención a sus flujos y a la manera como nos relacionamos con ellos y con nuestras posesiones. Soy de Guadalajara México. Desde 2012 publico NACHOrganiza, el primer blog de organización en español con consejos para organizar tus espacios y tu vida. Soy miembro de NAPO (Asociación Nacional de Organizadores Profesionales) y del ICD (Instituto para la Desorganización Desafiante), también soy Tanatólogo (consejería de duelos y pérdidas). Mi lema es Espacios Organizados, Vida Simple.

English
Architect by trade, my passion is organizing spaces. I pay attention to their flow and the way we relate to them and to our possessions. I’m from Guadalajara Mexico. Since 2012 I publish NACHOrganiza, the first organization blog in Spanish with tips to organize your spaces and your life. I’m member to NAPO (National Association Of Professional Organizers) and ICD (Institute for Challenging Disorganization), also I'm a tanathologist ( grivieng counselor. My motto is Organized Spaces, Simpler Life.

Remodeling and Home Design
Dame tu voto en HispaBloggers!
A %d blogueros les gusta esto: