Ya pasó nochebuena, ya pasó navidad, así rezaba una canción de infancia. Año nuevo y Reyes también se fueron y viene siendo tiempo para decirle al árbol de Navidad, cambio y fuera.

decoracion navideña
Foto nachOrganiza®

¿Ya quitaste el árbol de navidad?

Confieso que soy un poco Grinch para eso de la ornamentación navideña. No odio la navidad solo que no soy tan entusiasta de colocar demasiados adornos. Me agobio con cierta facilidad ante el ataque comercial de poner villancicos en las tiendas desde octubre. También el mercantilismo me agobia. La navidad me gusta pues es un tiempo de recapitulación, de estar con los que amamos y de vislumbrar nuevas posibilidades. Muchos difieren de mi acerca de adornar y ponen de todo y más en casa para invitar al espíritu navideño a entrar. Sea como sea, te pregunto ¿ya quistaste el árbol de navidad? Yo suelo hacerlo desde el primero de enero. Otros aprovechan la llegada de Reyes el 6 de enero. Otros más dicen que hasta la primavera. Que importa lo que otros piensen o hagan, como sea con 8 acciones básicas te servirán para ir colectando tus ornamentos y encontrarles buen cobijo por varios meses.

Simplifica y anticipa

Acciones simples que realices al momento de desmontar el árbol de navidad, garantizarán dos cosas. La primera que la siguiente ocasión todo esté en un sitio y que lo encuentres rápido. La segunda, minimizar la posibilidad de que los adornos estén en malas condiciones.

Acción 1. Desmonta de abajo para arriba. Eso permite que tengas espacio donde pisar con seguridad y sin riesgo de lesión o de de quebrar algún adorno. Siempre desmonta lo que hay debajo del árbol. Generalmente serán las figuras del nacimiento, cajas de escenografía, etc. Aplica para las luces en ese nivel también.

Acción 2. Continúa desmontando por niveles, pero en esta ocasión separa por tipo de ornamento. La idea es generar un paso previo al guardado en cajas. Hacer una clasificación de los tipo de adorno, separando por tipo, nos permitirá realizar dos acciones que te explico más adelante.

esferas
Foto nachOrganiza®

Acción 3. Ya que tienes todo clasificado en tipo de adornos, toma un plumero y sacúdelos. Es bien importante que no guardes las cosas con el polvo que cogieron durante la temporada, porque eso, particularmente en los textiles y papales o cartones puede minar su integridad. Un plumero electrostático es más que suficiente para dejarlos listos. Si algún adorno se manchó con algo más que polvo, trapos suaves y húmedos ayudan a dejarlos limpios.

Acción 4. El sacudir y observar las cosas te va a indicar piezas que se hayan dañado y requieran ser depuradas. Con el caso de las extensiones y ornamentos que llevan luz, asegúrate de que funcionen antes de guardarlos.

Acción 5. Ve protegiendo los ornamentos con papel periódico o papel estraza. Trapos limpios y viejos también sirven, tales como medias y calcetas ya sin uso. Una opción muy adecuada es colocar dentro de bolsas de cierre como las de la marca Ziploc®. En la medida de lo posible siempre usa las cajas originales. Sabemos que las luces navideñas son un rollo, por eso con una tira de cartón puedes irlas haciendo rollo y evitar maltrato y desesperos. Coloca dentro bolsitas de de sales de silicio para evitar humedad o incluso pequeños zurrones de bicarbonato de sodio. Si tienes cajas de plástico acomoda todo de tal forma que el peso no afecte a las partes delicadas de los adornos.

Acción 6. Los componentes grandes como el árbol son los últimos en desmontarse. La idea es hacer todo por pasos para si no tienes tiempo de lleno, puedas ir terminando pequeñas fracciones de organización. Con esa técnica si dejas a la mitad las cosas por otros compromisos nada se verá desaliñado, hasta que completes todo el proyecto.

Acción 7. Designa si es que no lo tienes, un lugar donde pongas todo. De preferencia y sabiendo que son cosas que no moverás en al menos 10 meses, ubícalas en rincones de menos acceso, maleteros en clósets, áticos o covachas. Recuerda siempre que si subes cosas a entrepaños altos estas sean de peso manejable y de dimensiones que puedas maniobrar estando parada sobre un peldaño de escalera o banco. La seguridad ante todo.

Acción 8. No acostumbro recomendar las adquisiciones nuevas, sin embargo, si necesitas reponer algunos adornos o quieres hacerte de algunos extras, prefiere hacer compras al término de la temporada cuando los proveedores te darán excelentes descuentos pues se trata de mercancía de liquidación. Al final de cuentas puede tomar el árbol de navidad como un proyecto anual y darle forma desde el inicio del año. Así llegadas las fiestas tendrás menos estrés.

guardar la navidad
Foto nachOrganiza®

Auxíliate con estas acciones para lograr paz mental y física con la quitada del árbol de navidad. Sé que es muy común que el entusiasmo de poner adornos se evapora a la hora de quitarlos. Si eso te ocurre y te agobias de más ¡llámanos! En nachOrganiza estaremos felices de ayudarte a recobrar el orden en casa.