Nos pasa todo el tiempo, necesitamos llegar de un sitio a otro por diversas razones, trabajo, diversión, compromisos de toda índole. En ocasiones necesitamos pedir direcciones de cómo llegar, en otras es preciso darlas paras que aquellos que desean vernos lleguen con la mayor facilidad posible. Debo decir que soy una persona que tiene un buen sentido de la orientación, rara vez por no decir nunca me extravío inclusive en ciudades diferentes a la mía y en las que no había estado con anterioridad; no se a qué se deba pero siento que es mi don. Como parte de esa facilidad de orientación me han dicho que tengo la cualidad de dar indicaciones para llegar a algún sitio. Por ello aprovecho la entrega de hoy para dar una serie de consejos en como podemos dar direcciones organizadas para que los demás no se pierdan en el camino a la parrillada del domingo, en especial hoy día que las ciudades crecen tan rápido y tan desordenadamente, tiempo atrás quedaron las calles que parecían una retícula.
Parte de lo general. Se trata de establecer las vialidades más importantes y reconocibles por las personas como parte del mapa general para que puedan ubicar un punto que si bien alejado es perfectamente reconocible y que servirá como punto de partida del trayecto. No quiere decir que el trayecto empiece ahí pero es el punto de donde harás tus indicaciones.
Aproxímate. Indicadas las vialidades principales y más conocidas aproxima tus indicaciones a vialidades importantes ya dentro de tu área, destacando alguna característica que la gente identifique a primera vista y dirígelas haciendo menciones como tomando tal avenida sigues derecho como si fueras rumbo a tal sitio, aquí mencionarás un lugar que no necesariamente esté en la zona pero que sirva como punto de referencia, ya sabes sigues como si fueras a la barranca, o al estadio fulano, etc.
Hitos. Un hito es un sitio, edificación o elemento natural que se convierte punto de referencia obligado en el imaginario colectivo, como decir la Glorieta Minerva, las Torres de Satélite, el Río Cuale. Sirven como referencias fáciles a gran escala. En el caso de una indicación es probable que ese tipo de hitos no te sirvan pero si los propios de tu zona, tal como la tienda de abarrotes, la carnicería, la unidad deportiva o el andador. Esos elementos del paisaje urbano son los que acercaran a tus invitados y les harán notar que están cerca.
Auxiliares. Tales como un croquis, el uso de GPS y por su puesto la herramienta del momento el teléfono celular, úsalos en solitario o combinados para asegurarte que la travesía sea segura, rápida y sin problemas. Cuando se trate de una reunión puedes servirte de algunas cartulinas en colores brillantes con flechas que digan a la reunión de fulanito, solo que puedes atraer alguno que otro gorrón. Si recurres a los croquis pon las calles principales y los hitos marcados en él, pues si pones demasiadas calles será más engorroso, mira como ejemplos los croquis de los anuncios de casas en venta son muy esquemáticos y fáciles para quien no está familiarizado con ellos.
Los NO. No confíes en que la gente conoce tu zona como tu, por eso debes ser claro y preciso, mientras menos lo seas, el riesgo de extraviarlos es mayor. Sabemos que nuestras calles tienen de todo menos placas con el nombre de ellas, por eso no confíes que serán fácil dar por nombres de calles. No esperes sentado, trata de estar al alba por si a pesar de tus indicaciones los invitados se pierden pensar de inmediato en el plan B y dirigirlos a salvo a tu terruño.
Dicen que preguntando se llega a Roma yo agregaría que dirigiendo claro traemos a casa a aquellos que nos hacen bien.