Hoy me tomo la libertad de traducir nuevamente un artículo que nos puede ayudar mucho a entender el proceso de organización en casa u oficina, escrito por Hellen Buttigieg.
(© Hellen Buttigieg)
“¡Ayuda, soy ordenado, pero ellos no!” ¿Alguna vez te has preguntado como lograr que los que viven contigo recojan sus cosas? Una pregunta que recibo comúnmente es “¿Cómo hago que mi esposo (novio, novia, niños, compañeros de cuarto, compañeros de trabajo)se organicen?”. La pregunta se hizo por seres preocupados, bien intencionados, organizados. Esa es la razón por la que decidí escribir acerca de ello.
La respuesta corta es que no puedes hacer que nadie se organice. No puedes forzar a nadie a perder peso, que deje de gastar dinero o que renuncie a fumar. Y no deberías hacerlo. Ellos solo cambiarán si realmente lo quieren.
No te preocupes, hay modos en que puedes ayudar.
(© We Organize U)
Primero, lo que no hacer:
Tu quisieras pensar es mas fácil organizar el espacio sin ellos, y deshacerte de sus cosas. Se que es tentador pero no lo hagas. La Ley de Murphy dice que ellos repentinamente irán a buscar por las cosas que te deshiciste, incluso aunque no las hayan usado en años. Esto puede dañar relaciones y, para ciertas personas, puede causar angustia mental que llevaría a una peor desorganización.
Ahora cosas que puedes tratar que pudieran ayudar:
1. “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. Mahatma Gandhi.
Organiza tos propias cosas primero, aun en espacios compartidos (como tu lado del armario). Toma lo que te libras y llevarlo a caridad. Usa métodos simples para permanecer organizado. Se modelo de conducta de lo que quieres ver en tu compañero. Pon un ejemplo para tus hijos. Cuando ven que tu vida corre mas fácil sin complicaciones como resultado de tu conducta, puede inspirarlos a seguirte.
2. Pide por cooperación.
Abre las lineas de comunicación. Por ello no me refiero a regañar, ridiculizar, sobornar o criticar. (No estoy diciendo que lo hagas).
Mantén en tu mente que ser organizados no es acerca de como se ve, es acerca de como funciona. La idea de ser organizado es distinta en cada persona. Si tienen que trabajar/vivir juntos, es importante encontrar un punto de común acuerdo, un sitio que sea confortable para todos. Comparte que quiere decorara ti estar en un espacio organizado. Pregunta a tu compañero y escucha su respuesta sin juzgar.
3. Señala los beneficios.
Ayúdales a determinar como la organización les beneficiará. Aquí es cuando su motivación sale a flote. (Todos necesitamos motivación para sostenernos hasta que las nuevas conductas se conviertan hábitos). Pero en lugar de enfocarte en los aparentes beneficios, (por ejemplo, encontrar lo que necesitan más fácil y rápido) mira el retrato completo y amárralo a algo que valoren. Por ejemplo, mas tiempo para pasar con la familia y los amigos, mejoría de la salud y el bien estar, ahorrar dinero, o menos caos y mas paz mental.
4. Sosténles la mano.
Juntos, hagan un plan. Pregúntales por sugerencias en que sistemas pueden ser puestos en marcha o ajustados para acomodarse a un forma natural de hacer las cosas. Si no estas seguro de como instaurar un sistema basado en el estilo de aprendizaje personal, Cubro este asunto extensivamente en mi libro. Organizando fuera de la caja: Conquista el desorden usando tu Estilo Natural de Aprendizaje (Organizing Outside the Box: Conquer Clutter using Your Natural Learning Style).
Aliéntalos y apóyalos. Acompáñalos mientras clasifican. Ofrece llevar las donaciones a caridad.
Se paciente. No cambiarán de hábitos de la noche a la mañana. Alaba sus pasos así sean pequeños. Es mucho más efectivo para reforzar sus conductas.
5. Busca por apoyos.
Algunas veces, los procesos de clasificación y purga pueden causar fricciones entre personas que viven juntas. No es raro porque hay muchas emociones atadas a las cosas.
Involucrar un tercero imparcial puede ayudar. Solo si tu compañero esta listo y quiere organizarse, considera contratar un Organizador Profesional. Nosotros tenemos el conocimientos y la experiencia para ayudar a quién realmente quiera organizarse.
¿Has intentado antes organizar a alguien en tu vida?
¿Cómo te fue?. Comparte que sirvió y que no en la sección de comentarios.
(vía We Organize U Título Original: How to Organize The Messy People in Your Life Autor: Hellen Buttigieg Traducción: Nacho Eguiarte)
Buenos consejos de Hellen Buttigieg -CPO (Certified Professional Organizer®). Una mujer que sabe de lo que habla y una de las inspiraciones más fuertes para mí para hacer este blog. Su libro Organizing Outside the Box: Conquer Clutter using Your Natural Learning Style me ayudó a entender que cada persona tenemos un modo particular de aprender por ende de hacer las cosas. Aunque solo lo hay en inglés es una buena referencia para conocer nuestro estilo de aprendizaje y poder tener éxito en muchos campos no solo en la organización.
(© BPS Books)
Información bibliográfica
Título Organizing Outside the Box: Conquer Clutter Using Your Natural Learning Style
Autores Hellen Buttigieg, Sari Brandes
Editor BPS Books, 2009
ISBN 192664509X, 9781926645094
N.º de páginas 112 páginas