Con el apagón que cosas suceden, que cosas suceden con el apagón, cantaba de ese modo Yuri en los noventas y ponía a medio México a bailar; no creas que estoy alucinando, pasa que hace menos de un par semanas que tuvimos en casa un apagón por haberse registrado las primeras tormentas del temporal. Fue algo fuerte con bastantes truenos y relámpagos, razón que provocó que muchas colonias tuvieran bajas en el servicio eléctrico, algunas hasta por 24 horas, en nuestro caso solo fueron poco más de 12. De todo ello surgió una situación que me llevó a plantear escribir sobre los apagones.

image

El viernes de lo sucedido, llegamos alrededor de las ocho de la noche, y vimos que no había electricidad. Buscamos algunas candelitas y unas lámparas muy prácticas que parecen botones grandes con batería y luz LED para pasar la noche con iluminación. Pregunté a mi pareja si querría un té para cenar una pieza de pan dulce; su respuesta me cautivó, me confundió y me hizo pensar el cómo la vida moderna nos hace depender tanto de la electricidad que al carecer de este servicio nuestro mundo se vuelve una locura y todo se torna patas arriba.

Su frase “¿Pero no vas a poder calentar porque no hay electricidad?” de repente me sacudió, volví mi mirada hacia él y en todo burlón le dije tenemos estufa no necesito el horno de microondas. Está tan metido en nuestra mente que todo ahora lo hacemos con energía eléctrica que olvidamos que no es la única, también sucede que nos olvidamos de la más importante, la energía de hacer las cosas manualmente.

En casos de apagones, hay que tener un plan B, tener pensado como podemos divertirnos, preparar alimentos, hacer tareas, etc. No hay que dejarse apagar el ánimo porque no haya electricidad. No subestimemos el poder de los juegos de mesa; la estufa a gas para calentar o preparar comida fresca, no sacada de un cartón congelado; una buena dotación de velas o una linterna con baterías cargadas y de repuesto, te recomiendo las recargables. Además este plan revísalo durante todo el año, pues no solo en las tormentas sobrevienen los apagones,  con los consumos altísimos de energía que tenemos en nuestro país, hay días muy calurosos en los que se usan los aires acondicionados que pueden provocar apagones por exceso de cargas; también algún accidente con los transformadores de la colonia suelen sucederse sin previo aviso.

Dos recomendaciones que hay que aplicar, las estufas modernas con encendidos electrónicos obviamente no funcionan en los apagones, pues la chispa no se produce, por lo que tendrás cerillos o un encendedor de estufa a la mano. El refrigerador es el punto más delicado durante apagones, evita abrirlo a cada rato porque el frío se escapará afectando a los contenidos, especialmente a los congelados, por lo que si estos últimos se llegan a descongelar por completo hay que procurar consumirlos en las horas próximas porque pueden descomponerse si los vuelves a congelar. Por motivos de seguridad y conveniencia no te confíes con los teléfonos, ten siempre una extensión al menos que sea alámbrico y que no requiera energía extra para funcionar, la cantidad de corriente que necesita la línea telefónica es mínima y se abastece por el mismo cable de teléfono desde circuitos que en su mayoría están distantes de la zona del apagón.

image

Tu herramienta más importante sobre los apagones es la imaginación y el criterio para subsanar la necesidad de electricidad, supliéndola con otras fuentes o incluso dejando para mejor momento lo que inevitablemente requiere corriente eléctrica.