“Falta de precaución al crear contraseñas seguras, no conservarlas en secreto, usar redes inseguras, hacen de nuestros datos blanco fácil para los hackers”

Hace unos días tuve que cambiar alrededor de medio centenar de claves de acceso. La razón fue que me informaron, de un ataque masivo en varios servidores de correos, aplicaciones y páginas de internet. Como siempre el motivo fue la obtención de datos sensibles de los usuarios para beneficio de los ladrones cibernéticos. Entre las recomendaciones que me hicieron, estaban cambiar las claves a todo servicio que utilizara y que contuviera datos confidenciales. Afortunadamente el día anterior, leía un artículo sobre las contraseñas seguras y la manera de crearlas. Por eso te daré 5 de las recomendaciones generales que hacen los conocedores de la materia, en la creación de contraseñas seguras.

CONTRASEÑAS SEGURAS
Imagen vía Morguefile

No usar palabras en ningún idioma. Los hackers se basan como parte de su búsqueda en todo tipo de diccionarios, así que el uso de una palabra aún en idiomas diferentes no es sinónimo de contraseñas seguras

No uses palabras o números significativos. Palabras que se asocien a tu persona, mascotas, familiares, lugares de residencia, son fáciles de descifrar. Lo mismo va para los números telefónicos, fechas de nacimiento, acontecimientos importantes, placas de vehículo o domicilio. Muchos de esos datos los filtramos en las redes sociales o la misma vida diaria por lo que no sabemos hasta que punto comprometan nuestra seguridad.

No divulgar nuestras contraseñas. A nadie ni por nada debemos divulgar las contraseñas, en caso de hacerlo cambiarlas después. Ahora, hay ocasiones que por circunstancias imperiosas debes dar datos sensibles a una persona, hazlo pasando diversos partes de la información a través de diferentes medios, una parte por chat, otra por teléfono, por SMS, etc. Cuida que de ningún modo la información pueda ser deducida a partir de una parte; y si puedes hacerlo, mejor evítalo.

Mezclar caracteres. Mayúsculas, minúsculas, números y si el sitio lo permite símbolos, siempre en cantidades de 8 o más. La mezcla aleatoria permite conseguir contraseñas seguras. Procurar que cada sitio tenga su propia clave, puedes usar una base común y pequeñas variaciones.

No utilizar redes públicas. Esto es particularmente importante a la hora de usar servicios bancarios, de pagos, de transferencias, de compras en línea y en general, cualquiera que pudiera requerir que des información confidencial o que guarde información sensible para tu seguridad. Los ladrones cibernéticos están al acecho.

[Tweet “¡Atención Hackers al Acecho! Crea contraseñas seguras”]

 Para saber más de este tema puedes visitar la página de la Eduteca de la UNAM, pulsando sobre el link
CONTRASEÑAS SEGURAS
Aún cuando los servicios que utilices, no hayan estado comprometidos, es bueno tener una rotación en las claves por mera seguridad, más vale prevenir que lamentar. Otro punto importante, es que de algún modo, hagas por dejar un listado de las contraseñas impresas en papel en algún sobre sellado para que en caso de un percance alguien de confianza pueda acceder a dar de baja cuentas tuyas. Este punto lo trajo a mi atención una amiga pues un conocido de ella que murió, seguía “vivo” en redes sociales y era un dolor de cabeza tratar de dar de baja las cuentas sin las contraseñas correspondientes.