Pocas veces, en especial con respecto a las ornamentaciones navideñas, poco sabemos o poco pensamos en su significado o procedencia. Aprovechando que ando particularmente navideño, cosa no muy común en mí, pues no soy tan dado a los giros tan mercantiles que toman las celebraciones, veremos un poco de las coronas navideñas o coronas de Adviento.
image
La corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento mismas que son las más próximas al 25 de diciembre. Las originales consistían de una corona de ramas generalmente de pino o abeto, a las que se colocaban 4 velas que se iban encendiendo una por semana comenzando con el primer domingo de Adviento. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada “vela de Cristo”, que se enciende en Navidad. De ahí se popularizaron pasando a decorar principalmente las puertas de ingreso del hogar por el beneplácito de la venida del Mesías.
Las bellas imágenes que te ofrezco vía el sitio de Martha Stewart son ejemplos de coronas de adviento hechas con diversos materiales y para cualquier tipo de decoración o presupuesto.
image
Una corona de papel picado con mucho trabajo artesanal.
image
Sencilla y minimalista esta corona hecha de cascabeles plateados
image
Esta bella y efímera con claveles rojos
image
Cuentas y listones dorados para quienes tienen debilidad por los todos lujosos
image
Esferas metalizadas con algunas luces, para un aspecto similar a nuestro árbol
image
Y no todas son circulares, las hay en forma de estrella, aunque la circular es por referencia a los ciclos de la vida, muerte y renacimiento.
image
Ramas de laurel y romero para aromatizar al mismo tiempo que decoramos.
image
Una corona hecha de flores a base de virutas de madera
image
Por mucho mi favorita, hecha de galletas de jengibre en forma de hombrecitos
image
Hojas de helecho, bella, verde, fácil de hacer.
image
Rafia y hojas de eucalipto para desprender un suave aroma y ayudar con las enfermedades respiratorias.
image
Casi cualquier tipo de hoja olorosa puede servirnos para una bella corona que además ayuda al medio ambiente al no generar basura más que orgánica.
image
Listones que forman pequeñas nochebuenas
image
Muérdago, quizá no sencillo de conseguir en México.
image
Rosetones de musgo verde, si tienes un sol intenso en la puerta de la casa mejor evítala, no perdurará.
image
Un poco de cartulina verde y un listón rojo
image
Piñas de pino otro material propio de la época y de practicamente nulo impacto ambiental, usa claro las que están tiradas en los bosques no lastimes el árbol
image
Pequeñas cajitas de regalo, esta me gusta más para el interior y de ahí tomar los presentes el 25
image
Deberíamos revivir la tradición epistolar, enviando anticipadamente tarjetas navideñas y hacer con ellas nuestra corona de adviento.
Como ya viste, no se necesita más que un poco de creatividad y algo de trabajo para tener una corona de Adviento bella y personalizada.