Muchas personas consideran el dicho aquel de “La basura de un hombre es el tesoro de otro” muy en serio, y gustan de buscar tesoros entre las cosas de segunda mano, bazares, tianguis, caridades. Muchos de ellos se convierten en verdaderos Indianas Jones de los muebles usados, pero enfrentan en ocasiones la contrariedad de toparse con algunos de ellos que, no obstante su hermosura vienen con un olor a moho que es un reto a vencer. Eso no es razón para alarmarse de más, pues hay algunos remedios tan sencillos que te sorprenderán y harán que ya no quieras pagar precio completo por comprar algo nuevo y aventurarte a encontrar un tesoro entre las cosas de segunda mano.
(Foto Apartment Therapy)
Carbón. El carbón es uno de los filtros para olores más comunes, se le utiliza incluso en procesos de filtración de agua. Lo único que hay que hacer es conseguir carbón del que viene en presentación de broqueta (similares a piedras muy regulares) o del que vende cualquier acuario de la ciudad. Colocarlo en bolsas de tela o algún recipiente dentro del mueble por un par de días para que limpie los olores. El carbón vegetal también sirve, aunque como es más fácil que se esparza puede manchar la pieza.
Bicarbonato de sodio. Muchas veces hemos hablado de las bondades de este producto en NACHOrganiza. El procedimiento es el mismo colocarlo dentro del mobiliario en recipientes o bolsas de tela por un par de días. La ventaja que le veo al bicarbonato de sodio es que si tu adquisición tiene partes textiles o acojinadas lo puedes esparcir en ellas, con ligeros golpecitos y después del tiempo propuesto para su deodorización utilizar una aspiradora para remover los restos. Esta solución la puedes aplicar a sillones de tela que por razones económicas no te sea posible mandar lavar de inmediato, esto te ganará un poco de tiempo.
Café. El café recién molido o el que viene premolido para cafetera son excelentes para combatir los olores desagradables, al mismo tiempo dejan un aroma que va perfecto a un mueble antiguo. El café soluble puede funcionar pero es menos efectivo por el proceso a que es llevado para que tome esa cualidad. Úsalo en seco.
Arena para gatos. Este último es quizá el mas controversial pero si lo piensas tiene la mayor de las lógicas, si es capaz de evitar los olores en la orina de los gatos claro que puede eliminar cualquier olor a moho y humedad de un mueble.
Con estos cuatro aliados puedes convertirte en un buscador de tesoros que dejaría como tonta a la misma Lara Croft.